Góspel y pop para empezar bien el año

Diario Palentino
-

El grupo Alabama Gospel Choir lleva la contagiosa energía de la música negra al Teatro Ortega y en el Principal la banda vallisoletana Siloé ofrece una mezcla de folk de autor, pop-rock y sonidos electrónicos

Góspel y pop para empezar bien el año - Foto: Óscar Navarro

La música, con dos estilos de gran tirón popular como el góspel y el pop con tintes de rock y electrónica, fue la encargada en la tarde de ayer de dar una bienvenida al año como merece la  ocasión sobre los escenarios de los teatros Ortega y Principal. En el  primer caso, la programación de la empresa de la familia Margareto, en el marco de su amplia programación navideña, trajo a la capital al grupo Alabama Gospel Choir  como primer evento musical de 2025 mediante una actuación cargada de energía, tradición y excelencia musical al más puro estilo americano.

El espíritu del góspel se apoderó de los asistentes en el Teatro Ortega al show Oh Happy Day! del Alabama Gospel Choir. Se trata de una formación integrada por una veintena de voces apasionadas  que dieron rienda suelta sobre el escenario a un recorrido musical por los himnos espirituales del siglo XIX, rindiendo homenaje a las canciones protesta, con temas icónicos en una renovada propuesta musical con la que se muestra al público la libertad, la fe y la contagiosa energía de la música negra.

sonido de valladolid. Por su parte, el grupo vallisoletano Siloé, compuesto por Fito Robles, Xavi Road y Jaco Betanzos, actuó ayer en el Principal dentro de la Navidad Sonora que organiza el Ayuntamiento. En la pasada edición del Festival Palencia Sonora de junio ya protagonizó un excelente concierto que gustó mucho al público procedente de todo el país en el  parque del Sotillo.

Góspel y pop para empezar bien el añoGóspel y pop para empezar bien el año - Foto: Óscar NavarroEste trío de Valladolid ha ido evolucionando y mezclando la canción de autor folk y el pop-rock con la electrónica más bailable. En 2023,  la banda pasó a ser la imagen de su comunidad natal, Castilla y León, junto a su canción Nada que se parezca a ti, con una campaña a nivel nacional e internacional representando a su tierra. Publicaron su primer álbum La Verdad (2016) cuando su cantante, Fito, volvió de su beca en el Berklee College of Music (Boston) al que le siguió en el 2018 La Luz, y en 2020 Metrópolis.

 Es aquí cuando define su identidad en directo, creando un show único que les ha llevado a consagrarse como una de las mejores bandas en directo del país. En el álbum reeditado en 2021 colaboraron  artistas invitados como Miss Caffeina, Belén Aguilera, Varry Brava, Dani Fernández y Delaporte, entre otros. Ese mismo año, la banda  británica Coldplay compartió  en sus redes uno de los temas de Siloé recomendando a los vallisoletanos, convirtiéndose en noticia viral a nivel nacional e internacional. En 2022 se unió el batería Jaco Betanzos, pasando la banda de dúo a trío.