La unidad canina de la Policía Local se estrena con 3 multas

Alberto Abascal
-

Veinticuatro horas después de su presentación los perros pertenecientes a la patrulla Uican detectaron a los tres primeros ciudadanos que han sido identificados y sancionados por consumo y posesión de cannabis

La unidad canina de la Policía Local se estrena con 3 multas - Foto: ICAL

Veinticuatro horas después de la presentación oficial de la Unidad Canina de la Policía Local los perros pertenecientes a la patrulla Uican detectaron a los tres primeros ciudadanos que han sido identificados y sancionados por consumo y posesión de sustancias estupefacientes, según informó ayer el cuerpo policial adscrito al Ayuntamiento.

Según la información aportada, a las 08,45 horas del miércoles y en la plaza de Bigar Centro, la patrulla Uican identificó a un varón de 20 años consumiendo un cigarro que contenía mezcla de tabaco y hachís. Los agentes intervinientes le requisaron igualmente una bolsa con lo que parecía polen de hachís y otra con una piedra de sustancia gomosa marrón que también parece hachís y que fueron enviadas para ser sometidas a sus correspondientes análisis. Asimismo, los agentes procedieron a levantar la correspondiente acta de sanción.

Asimismo, a las 20,29 horas, concretamente en la plaza de Virrey Velasco, la patrulla Uican identificó y denunció a otros dos varones, de 25 y de 23 años, al encontrarse el primero fumándose un porro en la vía pública y el segundo en posesión de varios cogollos de marihuana. 

Los agentes procedieron a la intervención de las sustancias estupefacientes para que sean sometidas a los correspondientes análisis.

 La Policía Local de Palencia ha reforzado sus efectivos con tres nuevos agentes: tres perros adiestrados -Nao, Gea y Urko- que estarán alerta en colegios, institutos, parques y estaciones de trenes y autobuses para olfatear el movimiento de drogas y evitar su consumo.

Y es que el pasado martes, la alcaldesa de la capital, Miriam Andrés, y el jefe de la Policía Local, Isidoro Fernández, presentaron la Unidad Canina (Uican) que se acaba de poner en marcha y que está formada por tres agentes y tres perros de raza pastor belga malinois, una de las más usadas por la Policía, adiestrados con el sistema de marcaje lapa. 

De esta forma Palencia incorpora esta nueva especialidad policial, ya establecida en otras ciudades vecinas como Valladolid, Burgos o León, como señaló alcaldesa, quien ha destacado la efectividad demostrada de los perros policía para frenar el trapicheo y el menudeo de sustancias tóxicas.