Luis Miguel Cárcel, nuevo director de Agrarias

DP
-

Potenciar tanto las titulaciones que ya se imparten como las nuevas y la investigación figuran entre las líneas de trabajo. Su idea es mantener su labor docente y en el grupo UVaMOX

Luis Miguel Cárcel, nuevo director de Agrarias - Foto: Óscar Navarro

La junta de centro de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (Etsiiaa) del campus de la Universidad de Valladolid (UVa) propondrá al rector, Antonio Largo, el nombramiento como director de la misma de Luis Miguel Cárcel Cárcel, que ayer en la votación para el cargo consiguió mayoría absoluta. Relevará en la responsabilidad de estar al frente de esta dotación universitaria (con la LOSU, un único mandato de seis años) a Joaquín Navarro (elegido en enero de 2020), quien seguirá en funciones hasta la toma de posesión del nuevo director.

Entre las líneas de trabajo que plantea Luis Miguel Cárcel  como máximo responsable de Agrarias, escuela que «se va recuperando poco a poco de la pérdida de alumnos en los últimos años», figura la de «potenciar las titulaciones, tanto las que tiene como las nuevas que se vayan a implantar» (léase Ciencias gastronómicas -grado con otras universidades y previsto para el curso 2024-2025- y Biotecnología  -propio y en el que se está trabajando con la Aneca en el informe definitivo de verificación-).

«Las titulaciones agrarias ahora tienen mucha demanda. Es algo que  hay que hace ver no solo a los estudiantes de Palencia sino de las provincias limítrofes», afirma Cárcel, quien también hace hincapié en que la Etsiiaa es «muy  potente como centro investigador. Hay que venderlo bien, darle la importancia que tiene y potenciarlo», añade. 

Respecto al equipo directivo, explica que más o menos está perfilado. Continuarán dos personas del  actual: el secretario, José Reque, y María Teresa Ramos, la jefa de estudios; «gente veterana y que lo está haciendo muy bien», afirma. Y profesores de incorporación más reciente como Olaya Mediavilla, que llevará alumnos, y Óscar Santamaría en proyectos fin de carrera e investigación.

Por la dirección, Cárcel tiene una reducción de docencia, pero va a tratar que sea «mínima». «No quiero abandonar la docencia ni la investigación (grupo UvaMOX), asegura.

Joaquín Navarro, por su parte, califica estos cuatro años de «muy intensos», con una pandemia que lo puso todo «patas arriba». «Un reto que fue dignamente salvado», asevera. «Una gran cantidad de trabajo, muy interesante y muy apasionante», comenta, para añadir a renglón seguido que siempre se ha sentido apoyado y respaldado.