Conciliamos atenderá en agosto a 137 niños menos que en julio

Diario Palentino
-

El programa tiene lugar en Carrión, Cisneros, Guardo, Paredes de Nava, Saldaña, Villamuriel y en la capital palentina y finalizará el 31 de agosto

Conciliamos arranca su segundo periodo con éxito - Foto: Óscar Navarro

El programa Conciliamos, de la Junta de Castilla y León, comenzó el lunes su segundo período de verano que durará hasta el 31 de agosto. Esta actividad tiene como objetivo que los pequeños se diviertan y la conciliación familiar cuidando de los pequeños  mientras sus padres están trabajando. 

 El programa se desarrollará durante todo el mes de agosto y participarán 391 niños de Carrión de los Condes (71 inscritos), Cisneros (14), Guardo (30), Palencia (171), Paredes de Nava (19), Saldaña (20) y Villamuriel de Cerrato (34), según los datos que publica la administración autonómica en su página web.

Esta iniciativa propone un horario flexible para que los padres apunten a sus hijos por semanas para poder atender mejor a la disponibilidad que tiene cada familia. 

Los escolares están bajo la tutela de monitores de ocio y tiempo libre y, en líneas generales, realizan actividades plásticas, artísticas y deportivas.También se les proponen juegos y actividades de promoción, conocimiento, concienciación y sensibilización de los derechos de la infancia, fomento de la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, y animación a la lectura entre otras actividades.

Además, existe Conciliamos Incluye, una variante del programa  centrado en familias vulnerables. Esta iniciativa tiene como diferencia respecto al programa principal que es gratuita con la intención de que puedan participar todas las familias con independencia de sus ingresos económicos. Este proyecto, que tiene lugar en en centro Ramón Carande, cuenta con unos 60 niños matriculados para participar en el programa el mes de agosto.  

Entre las tareas que los niños llevarán a cabo se encuentran actividades deportivas, educativas y de tiempo libre. Además, en el centro disponen de un huerto para que los niños realicen las tareas más básicas de jardinería.

El período de inscripción para estas actividades de verano ya ha finalizado. Sin embargo, el programa Conciliamos continuará  durante las vacaciones escolares de  Navidad que comprenderá los días laborables no lectivos de lunes a viernes de acuerdo con el calendario escolar que se establezca para el curso 2023-2024.