El festival PipaFest retorna a Villada un año más con un «magnífico» cartel, formado por un elenco de bandas musicales de proyección nacional que fortalecerá el impacto de esta cita a nivel local, provincial y regional. El festival tendrá comienzo este viernes, con una actuación en la plaza Mayor de la localidad a cargo del almeriense Paco Moreno.
PipaFest continuará el sábado, teniendo como cabeza de cartel a Morochos, una banda que se especializa en el género flamenco pop y tiene millones de reproducciones en las diferentes plataformas de streaming musicales y más de 350.00 seguidores en redes sociales. También contará con la actuación de Reciclaje, un grupo de pop-rock proveniente de Castellón de la Plana; Oba Tenga, grupo madrileño que fusiona estilos desde el rock hasta la cumbia; y, finalmente, como cierre, actuará Bulbankan, banda compuesta enteramente por mujeres. Habrá actividades paralelas dedicadas tanto a niños como mayores, incluyendo un taller de baile tradicional y folklore impartido por el grupo de danzas Casado del Alisal y un cuentacuentos infantil impartido por la Asociación Espacio Escénico Boadilla, de Boadilla De Rioseco, creando así un abanico de ocio que abarca todo tipo de edades y grupos sociales.
Dado el carácter multidisciplinar del Pipafest, el festival cuenta con un objetivo general, promover el desarrollo cultural y turístico de Tierra de Campos, así como el impulso socioeconómico .«Queremos diversificar la cultura de los pueblos y traer proyectos que en un principio podrían ser para la ciudad», comenta Rodrigo Gutiérrez, tesorero de la organización. También busca ofrecer alternativas de ocio, tiempo libre y entretenimiento a jóvenes y adultos de la comarca a través de un cartel musical de calidad y de ámbito nacional; ofrecer espacios de encuentro e interacción entre jóvenes y adultos de la comarca; y posicionar Pipafest como festival de referencia en el panorama musical de Castilla y León.
Esta cita es posible gracias al trabajo realizado por la Asociación Camposada. «En esta nueva edición la inversión respecto a la del 2023 se incrementa en casi un 200%, por lo que la apuesta es más arriesgada y el proyecto ha cogido peso y una mayor repercusión dentro de la escena cultural regional en términos de la organización de festivales», asegura la asociación.
En 2023, Pipafest se ejecutó sin pérdidas económicas, lo que fue considerado «un éxito rotundo» por parte de la organización. El festival, que se decantó en todo momento por ofrecer música de la mayor calidad dentro del espectro más amplio, significaba «una apuesta considerable en términos económicos para sus promotores y colaboradores». Sin embargo, «a pesar de lo arriesgado de la ecuación, se logró el objetivo de cerrar el festival sin pérdidas gracias a un calculado estudio de mercado previo y a una correcta estrategia de marketing», comenta la organizadora de la cita.
En la primera edición, el resultado fue «mínimamente negativo, lo que hace ver la buena gestión en la edición de 2023 y el balance positivo que está tomando el proyecto. Todo ello teniendo en cuenta que el acceso al festival es totalmente gratuito», detalla.
«Sin duda, una de las claves para ello fueron las aportaciones económicas del Ayuntamiento de Villada, empresas y negocios tanto locales como de la provincia, llegando a ser más de 30 las aportaciones privadas para la realización del festival» afirma Gutiérrez. «Contar con un grupo como Morochos ha sido gracias por la aportación del ayuntamiento», añade.
El Ayuntamiento de Villada cede los espacios, tomas de electricidad y alojamiento de los músicos en el albergue municipal, a lo que se suma la implicación desinteresada de personal voluntario de Pipafest, que incluye desde apoyo de comercios locales a personas físicas del pueblo que aportan su granito de arena para que el evento salga adelante.
Por último, la Asociación Camposadda cree firmemente en la idea de que «la sociedad actual debe tener la inclusión de todo tipo de personas como valor transversal en todos sus ámbitos». Desde sus inicios han estado integrando en todas sus actividades la idea de abarcar los gustos e inquietudes de todos los tipos de personas que conforman nuestra sociedad, y con acciones directas como el sorteo solidario pretenden constituir año a año nuevas formas de aportar soluciones a todas las preocupaciones que se den a conseguir hacer del ecosistema social algo mejor.