El grupo colombiano Caribefunk inaugurará el 10 de julio la octava edición de La Huerta de lasDelicias, que continuará con las actuaciones de los chilenos Newen Afrobeat, la estadounidense Dorrey Lyles y Marcos CollBand y los japoneses Osaka Monaurail. Los conciertos, que comenzarán a las 21 horas, tendrán lugar en el parque de Huerta de Guadián de Palencia y permitirán a los melómanos disfrutar, de manera gratuita, de estilos como el afrobeat, el blues, el soul y el funk.
«Vamos a sacar un pasaporte musical porque este año vamos a viajar y mucho», comentó ayer David Frechilla, el portavoz de La Mano Negra, la empresa organizadora del ciclo, en la presentación. Dentro de una semana llegará procedente de Colombia una formación que imprimirá un toque caribeño al funk (como indica el nombre de la formación) y su música «estará cargada de alegría y de baile».
El miércoles 17 será el turno de una banda que apuesta por el afrobeat, un estilo que surgió en los años 60 del siglo pasado en Nigeria de la mano de Fela Kuti. «El calor sobre el escenario se mezclará con el calor del público palentino, que siempre es tan agradecido con estos estilos», aseguró Frechilla. Siete días más tarde recogerán el testigo la estadounidense Dorrey Lyles y Marcos CollBand, especialistas en música soul y blues que mezclarán con alguna pincelada de góspel.
El 31 cerrará la octava edición el primer grupo funk de Japón, Osaka Monaurail. «Sus componentes están vestidos de forma impoluta y coordinan sus movimientos. Además, su cantante nos recordará al genio James Brown», comentó.
Por su parte, el concejal de Cultura, Francisco Fernández, destacó que el ciclo de la Huerta de Guadían «podría ser perfectamente un festival en cualquier ciudad».