Un aplaudido trabajo

DP
-

Cruz Roja celebra el Día del Voluntariado con el foco puesto en los voluntarios que se movilizaron hasta las zonas afectadas por la DANA. La operación de la entidad está entrando en una segunda fase

Imagen de un grupo de voluntarios de Cruz Roja gestionando el envío de ayuda a las zonas afectadas por la DANA. - Foto: DP

Cruz Roja celebró el pasado  5 el Día del Voluntariado, una fecha que la entidad empleó para homenajear a las miles de personas voluntarias, vinculadas o no a la organización humanitaria, que se movilizaron desde el pasado 29 de octubre para ayudar a las decenas de miles de personas damnificadas por la DANA que asoló varias provincias del país, especialmente Valencia.

En el marco de dicho homenaje y bajo el principio de unidad, uno de sus siete fundamentos, Cruz Roja puso en marcha una acción que, bajo el nombre #fundidoarojo, animó a quien lo deseara a aplicar ese efecto en su foto de perfil en redes sociales durante el día. 

En relación a la conmemoración de la fecha, la presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, felicitó «a todas las personas voluntarias» y agradeció «toda la actividad que realizan siempre, poniendo el foco en algo que ha sucedido recientemente, que ha sido la DANA, donde también han estado». En la actualidad, la operación de la emergencia está finalizando la fase de respuesta inmediata, iniciada con las primeras lluvias, y pasando a una segunda fase más orientada hacia la recuperación. 

Durante la primera fase, Cruz Roja acumuló más de 262.000 asistencias, ofreció manutención a más de 146.000 personas afectadas e intervinientes y alojó a más de 4.200 en los albergues habilitados, entre otras acciones.

La solidaridad expresada para con las víctimas en las dos primeras semanas tras la DANA, permitió a Cruz Roja recoger más de 43 millones de euros de donaciones de particulares y 30 de entidades públicas y privadas. Dicha suma, en su totalidad, se destinará al Plan de Respuesta a tres años, con el que prevé atender a más de 100.000 personas y para lo que la organización acaba de anunciar la movilización de 22 millones de euros.

En la segunda fase, va a ser primordial la colaboración de las personas voluntarias para continuar atendiendo a todas las víctimas y personas damnificadas, dando una especial relevancia tanto al reparto de ayudas como a la asistencia psicológica que precisarán no sólo a corto, sino también a medio y largo plazo. 

PROVINCIA. Cruz Roja en Palencia cuenta actualmente con la colaboración de 799 voluntarios a través de las cinco asambleas comarcales: Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Guardo, Venta de Baños y Palencia.

Este año se han incorporado 121 nuevas personas voluntarias. Actualmente, el voluntariado de Cruz Roja en Palencia está integrado por un 58 % de mujeres y un 42 % de hombres. La edad media de las personas voluntarias es de 46 años. Las actividades en las que participa mayor número de personas voluntarias son en el ámbito de Intervención social seguido del área de Socorros y Emergencias y Cruz Roja Juventud.

Por otra parte, Cruz Roja está desarrollando dos proyectos vinculados a la promoción y capacitación del voluntario en el medio rural, destacando el trabajo realizado para promover el voluntariado entre personas mayores con el fin de aprovechar su experiencia acumulada en pro de las personas vulnerables del entorno, y constituyan así, un ejemplo de envejecimiento activo saludable. Gracias a estos proyectos y a la preocupación de Cruz Roja se han activado dos puntos de actuación en Carrión y Saldaña.