Diputación profundiza en el legado de Fuentes Quintana

Rubén Abad
-

Una jornada técnica conmemora el centenario del nacimiento del insigne economista natural de Carrión de los Condes, donde hoy se descubren dos placas en su memoria

Diputación profundiza en el legado de Fuentes Quintana - Foto: Sara Muniosguren

La Diputación profundizó ayer, coincidiendo con el centenario de Enrique Fuentes Quintana (Carrión de los Condes, 13 de diciembre de 1924), sobre el legado y repercusión de este economista ilustre que dejó su sello y marcó huella en la economía, la política y la sociedad de la España de la Transición. Cien años de una de las figuras más destacadas de la escena española del siglo XX que vino al mundo apenas veinticuatro horas antes de que el Himno a Palencia sonara por vez primera y solo 19 años después (1905) de que se levantara el edificio que ahora lleva su nombre en la plaza de los Juzgados de la capital.

Fue precisamente allí donde se concentraron ayer los actos conmemorativos de su centenario  promovidos por la Diputación en forma de una jornada académica en la que se puso el acento en la faceta como político, como estudioso y como divulgador de Fuentes Quintana, que se caracterizó por la defensa de valores como «la honestidad, la ética profesional y una profunda preocupación por el bienestar social». 

Así lo defendió la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, quien destacó que Fuentes Quintana «entendió que su deber era dar un paso hacia adelante para, desde la política, entregar su tiempo y su talento al servicio de la sociedad». Y es que, según explicó, este carrionés que llegó a desempeñar el cargo de Ministro de Economía con  Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, «no fue simplemente un economista; fue un visionario, un hombre comprometido con la transformación de la nación y cuya obra sigue siendo de vital importancia para entender las bases de la económica moderna y las políticas públicas en España».

Armisén se refirió también a la defensa del carrionés de una «economía más justa centrada en el progreso de las personas» y puso en valor su «compromiso» con la provincia, que se materializó en la Presidencia de la Fundación Santa María la Real entre 1996 y 2002. «Una labor en una época complicada -afirmó la presidenta- en la que las Escuelas Taller llegaban a su fin y se hacía necesario impulsar nuevos proyectos».

DESDE LA UNIVERSIDAD

La jornada puso el foco también en la labor docente y pedagógica del homenajeado, que el economista proyectaba con conferencias, seminarios y artículos en prensa y en revistas especializadas. «No solo dejó una rica obra escrita, sino también una generación de economistas a los que inspiró y formó», subrayó Armisén, quien remarcó el compromiso de la Diputación de continuar su obra y enseñanza.

El catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los organizadores del evento, Luis Perdices, destacó durante el acto inaugural la «gran labor» que ejerció en los pactos de la Moncloa y su trabajo en pro de la «reforma fiscal», que hoy continúan sus discípulos y colaboradores, siete de los cuales participaron en la actividad.

Allí también se encontraban los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de las universidades de Valladolid y Complutense, María del Valle Santos y Carlos Rivero, respectivamente. La primera le definió como «uno de los máximos responsables del desarrollo académico de la ciencia económica deEspaña». «Puso los conocimientos de la economía al servicio del desarrollo de la sociedad y, por encima de todo, fue un extraordinario docente», aseveró. Por su parte, su homólogo madrileño puso el énfasis en la «irrepetible figura» de este docente e investigador «que contribuyó activamente a modernizar el país».

Más allá de la bienvenida, las ponencias corrieron a cargo de nombres tan relevantes como los catedráticos Victorio Valle (Universidad de Málaga y UNED), Josefa Eugenia Fernández (Valladolid), Manuel Martín (Granada), Aurelia Valiño (Complutense) y Manuel Lagares (Alcalá de Henares), amén de Alfonso Sánchez, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. 

FAMILIA, LIBRO Y CARRIÓN

Por otro lado, la Diputación ha colaborado en la edición de un libro homenaje, que se presentó ayer, en colaboración con la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y la Fundación ICO. La obra se enmarca en una colección que inició el propio economista «hace 50 años» y en la que se han publicado «todos los clásicos del pensamiento económico español, que se corona ahora con un libro suyo». 

También vio la luz un documental sobre el carrionés, que tiene como finalidad dar a conocer la labor del «economista más importante del siglo XX por las reformas que introdujo, abriendo el camino a la adhesión de España a la Unión Europea», destacó su hijo Ignacio. Este habló también de la «seriedad» y el trabajo de su padre y subrayó que «hizo funcionales y modernas» todas las instituciones en las que estuvo.

Una vez clausurada la jornada académica, los actos conmemorativos se trasladan hoy hasta Carrión de los Condes, la localidad natal de Fuentes Quintana. Allí se descubrirán sendas placas conmemorativas en la abadía de Santa María de Benevívere (12 horas) y el salón de plenos del Ayuntamiento (13). En el acto está anunciada la presencia de la presidenta de la Diputación;el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; el alcalde, Luis Miguel Medina; y los diputados Carolina Valbuena y Javier Villafruela.