La Hermandad forma durante su primer curso a 300 alumnos

Sara Diez
-

El centro de artes escénicas de Villamuriel de Cerrato tiene 100 estudiantes inscritos en el área musical, 50 en la teatral y 60 en baile. Además, cuenta con numerosas aulas equipadas

El alcalde de Villamuriel, Roberto Martín; la teniente del alcalde, Ana Belén Martín; y el técnico de cultura, Abraham Nieto en un aula de música. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El centro de artes escénicas La Hermandad de Villamuriel de Cerrato ha acogido durante su primer curso a 300 alumnos, según los datos aportados por el técnico de cultura y profesor de teatro, Abraham Nieto. Entre ellos, los más numerosos son los que están inscritos a la área de música, que son 100; mientras, los que pertenecen a la de teatro son 50; y, por último, los que están apuntados a la actividad de danza suman 60. 

Además, hay muchas clases disponibles para todos aquellos alumnos matriculados y están equipadas con instrumentos. Así,  los jóvenes pueden elegir entre los diferentes horarios disponibles, lo que les aporta una mayor flexibilidad para gestionar su tiempo libre. Una de las actividades preferidas de los estudiantes es el grupo de teatro, que es fundamental para La Hermandad. En esta actividad , hay medio centenar de jóvenes inscritos en total.  

En lo relativo a las asignaturas, en este centro hay «cuatro grupos de teatro», destaca el profesor Abraham Nieto.  Además, una de las aulas de música se comparte con una del grupo de teatro, porque esta actividad necesita que los alumnos sientan que están «realmente en el teatro». También hay tres salas grandes dedicadas a la música y también varias más simples en las que se puede ensayar tocando el piano, por ejemplo. 

El centro de artes escénicas La Hermandad, en Villamuriel.El centro de artes escénicas La Hermandad, en Villamuriel. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El centro La Hermandad abrió sus puertas el año pasado y para ello «se arregló un edificio emblemático del pueblo y se formó a diferentes personas durante un año», señala el alcalde de Villamuriel, Roberto Martín.  Las reformas acabaron en abril de 2023 y, posteriormente, albergó una jornada de puertas abiertas en mayo y ya empezó a funcionar como una escuela en octubre.  

Actualmente, este centro es un edificio que está mucho más renovado que antes de que se hicieran las reformas, «tanto por fuera como por dentro», aseguran desde el Ayuntamiento. El edificio de La Hermandad ha cambiado bastante porque era «un edificio viejo y deteriorado, pero cuando los agricultores se lo cedieron al Ayuntamiento, pudimos arreglarlo y reformarlo para que todos los vecinos puedan disfrutarlo», afirma el primer edil de Villamuriel.

 La estructura de la parte de abajo apenas se ha modificado con respecto a lo que ya existía; pero la de arriba se ha transformado totalmente. Era una zona más diáfana  y con más despachos, pero ahora predominan las aulas. Cabe destacar que este centro se denominó La Hermandad porque era propiedad de los agricultores, pero finalmente se lo cedieron al pueblo. Por otro lado, el proyecto de reforma se materializó gracias a un programa mixto de formación y empleo de la Junta de Castilla y León. En él, participaron 16 personas desempleadas de la localidad, así que esta iniciativa tuvo un impacto positivo. 


EL ARTE CIRCENSE. La asignatura de arte circense que tenían planeado sacar adelante, «no salió como tal, pero a lo largo del año se han organizado varios talleres relacionados con esta disciplina, que han funcionado muy bien», comenta el profesor de teatro. Sin embargo, aunque la oferta de plazas en este centro era muy numerosa, «es difícil que salga un curso nuevo de este tipo», afirma Abraham Nieto.