El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) ha ganado este miércoles la decimoséptima etapa del Tour de Francia, disputada entre Saint-Paul-Trois-Châteaux y Superdévoluy sobre 177,8 kilómetros, siendo el más fuerte de una nutrida fuga que tuvo el permiso del pelotón y del líder Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).
Richard Carapaz, en cuarto Tour de Francia, logró su primera victoria de etapa en una ronda gala en la que fue tercero y subió al podio de París en 2021 pero que le debía todavía una victoria, si bien en esta misma edición llegó a vestir el maillot amarillo de líder en la cuarta etapa, por un solo día.
Y el ecuatoriano, a escasos días de unos Juegos Olímpicos de París 2024 en los que no podrá estar para defender su oro de Tokyo 2020, se reivindicó desde la fuga y ante nombres de entidad como Simon Yates (Jayco AlUla), segundo, o el español Enric Mas (Movistar Team), tercero.
Fue una victoria clara e incontestable para Carapaz. Y eso que Simone Yates estuvo muy cerca de llegar a cogerle y de, por lo menos, dibujar un escenario final distinto al que se vio. Pero el británico no llegó nunca a la rueda del de Carchi, y entró a meta con 37 segundos perdidos, por los 57 que perdió Enric Mas, en una etapa en la que luchó por meterse en la fuga pero en la que no tuvo fuerzas para más.
En la lucha por la general, el maillot amarillo Tadej Pogacar arrancó en los últimos metros y le metió 2 segundos más al doble vigente campeón y segundo clasificado Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike), si bien quien más gozó en esta etapa fue el tercero en discordia, Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step).
El belga, que llegó a meta con 10 y 12 segundos de margen sobre el esloveno y el danés, respectivamente, se acerca algo al segundo puesto. Ahora, está a 1:58 de Vingegaard (estaba a 2:10) e intentará seguir dañando a un danés que parece que sufrirá en esta última semana de ronda gala, a la que llegó sin competir y casi sin poder entrenar por su operación y hospitalización tras la caída en la Itzulia.
Lo cierto es que Evenepoel atacó en la última subida a la meta de SuperDévoluy, de apenas 3,9 kilómetros al 5,7 por ciento, y Vingegaard no tuvo fuerzas para salir a por él. Tampoco lo hizo Pogacar, que decidió quedarse con el danés, consciente de que tiene todavía muchísimo margen respecto al belga. En la general, tiene ahora 3:11 sobre Vingegaard y todavía 5:09 sobre el del Soudal-Quick Step.