Antes de San Antolín estará la tercera fase de Mayor Antigua

Pablo Torres
-

El proyecto supone una inversión de 535.267,7 euros y contaba con un plazo de ejecución de cinco meses

Los operarios trabajan en el tramo de Salvino Sierra, la última de esta tercera fase. - Foto: Óscar Navarro

«Con normalidad». Así describe el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, la forma en la que se han desarrollado durante estos más de tres meses las obras correspondientes a la tercera fase del proyecto de reurbanización de la calle Mayor Antigua. «Se han encontrado pequeños problemas técnicos, pero nada distinto a lo que no se pueda encontrar en otra obra», apuntó. Teniendo en cuenta la ausencia de incidencias destacables, la finalización de las actuaciones cumplirá el plazo previsto y «estarán listas para las fiestas de San Antolín», añadió el concejal. 

La Unión Temporal de Empresas formada por Ocyrepal y Construcciones Hermatinsa lleva trabajando en esta tercera fase desde mediados del mes de marzo. Se fijó un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que estará listo a finales de agosto. Esta actuación, la tercera que se acomete en Mayor Antigua, supone una inversión de 535.267,7 euros, financiada con fondos europeos de la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones, vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Las obras en esta fase del proyecto comprenden el tramo situado entre el cruce de la calle Asterio Mañanós y la plaza de San Antolín, unos metros más adelante de la intersección con la de Salvino Sierra, vía por la que se encuentran actualmente los operarios. 

Los trabajos urbanísticos comenzaron en la plaza de Cervantes, donde se llevó a cabo una elevación de la calzada para situarla al mismo nivel de las aceras. Esta mejora, la primera de las tres que contempla la actual fase del proyecto, ya está finalizada. En este caso, la calle sobre la que se ha actuado es la paralela a Mayor Antigua, concretamente la que está más próxima a la orilla del río. Esa, al igual que la colindante a la seo, ya se encuentra sin nivel entre acera y calzada. Sobre las otras dos restantes no se contempla actuar. 

APARCAMIENTOS. La otra mejora que recoge el proyecto es el ensanche de las aceras y su igualación al nivel de la calzada en SalvinoSierra, al igual que se ha hecho anteriormente con el inicio y el final de Mayor Antigua, donde peatones y ciclistas tienen prioridad y la velocidad de los vehículos está limitada a 20 km/h. A diferencia de las actuaciones en la plaza de Cervantes, en este caso, sí se eliminará casi una decena de aparcamientos.

Esta es una de las cuestiones que más controversia ha generado entre los vecinos, quienes manifiestan «el problema a la hora de aparcar» por esa zona, acentuado ahora con la supresión de casi diez estacionamientos más. No obstante, muchos de ellos coinciden en que la calle «está quedando bonita». 

En el lugar de estos estacionamientos se está instalando una isla ecológica con capacidad para cinco contenedores soterrados. Esta actuación es la que se está llevando a cabo «esta semana», según indicó el edil de Urbanismo. 

El proyecto dotará a la acera de los números pares, que es donde está prevista la eliminación de aparcamientos, de cuatro alcorques en los que se plantarán ejemplares de lagerstroemia indica de flor rosa, también llamados árboles de Júpiter, de 16 a 18 centímetros de perímetro de tronco.

Cabe recordar que el soterramiento de contenedores era una modificación que ya estaba contemplada en la memoria inicial de la segunda fase del proyecto de reurbanización de Mayor Antigua, es decir, la que incluyó las actuaciones entre la calle Doctrinos y la plaza de Pío XII. No obstante, esta se suprimió, lo que mantuvo a los contenedores ubicados a la altura del cruce entre Mayor Antigua y Marqués de Albaida (los afectados en el tramo de las obras) en su mismo emplazamiento. 

La tercera y última actuación de esta tercera fase consistirá en la creación de un jardín vertical que recubrirá la fachada de la Casa del Pueblo de UGT, la cual da a las calles Panaderas y Mayor Antigua, una parte pendiente de la anterior fase de reurbanización que se centró en el la modificación del tramo final de la vía.

Sin embargo, para esta última ejecución habrá que esperar algo más de tiempo. «Estamos pendientes de que la empresa adjudicataria nos diga el plazo de las obras», adelantó Bilbao. 

 

La hostelería se muestra satisfecha con la semipeatonalización

Tres establecimientos hosteleros se encuentran en activo en el tramo comprendido entre la calle Asterio Mañanós y la plaza de San Antolín, el afectado por las obras de la tercera fase del proyecto de reurbanización de Mayor Antigua.

Francisco Javier Reguero, del Bar Javi, muestra su aprobación a la obra. «Siempre que hay gente, más hueco y avenidas anchas es beneficioso para nosotros», manifiesta, a la vez que agradece las actuaciones en materia de semipeatonalización que se han ejecutado en la vía. «El resultado está siendo buenísimo. No creo que tengamos por qué quejarnos», añade. 

«Lo que nos va a dar esta obra es mucho más de lo que nos ha quitado estos meses», asegura, y a renglón seguido subraya que, en su caso, no ha tenido «ningún problema de suministro». 

El único aspecto negativo que destaca es «la falta de aparcamiento». «Estamos muy cerca de la zona azul y eso hace que esta zona se vea especialmente afectada, más que por una obra puntual que dura unas semanas», concluye.