Zunder, la empresa palentina referente en la industria de carga ultra-rápida para vehículos eléctricos en España y el sur de Europa, trasladará su sede al local ubicado en la plaza de los Dominicos que hasta el año pasado fue sede de diversos servicios de la Seguridad Social.
«Nuestra intención es que para mayo del próximo año estén ya trabajando allí nuestros aproximadamente 80 trabajadores, consolidando así nuestro compromiso por asentar empleo de alto valor y calidad en Palencia», confirmó ayer a DP su CEO, Daniel Pérez. La sede de Zunder está ahora mismo en una entreplanta de la calle del Obispo Nicolás Castellanos, 1, y sus nuevas instalaciones, de 1.680 metros cuadrados, garantizan a la firma contar con espacio suficiente para seguir creciendo.
La operación, además por lo que toca al Zunder, es noticia porque es la primera de este tipo que se lleva a cabo en España. En enero de este año, el Consejo de Ministros aprobó la modificación del Real Decreto sobre el patrimonio de la Seguridad Social, que hasta entonces era mucho más restrictivo que la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas. La nueva norma simplificó y facilitó la adscripción, cesión y enajenación de inmuebles que no están siendo utilizados.
La firma palentina es la primera entidad privada a la que la Tesorería General de la Seguridad Social concede un alquiler de sus instalaciones, el cual salió a proceso público de licitación al que Zunder concurrió. El contrato se firmó en noviembre.
Cabe recordar que estas instalaciones de la plaza de los Dominicos albergaban el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, la administración y atención personalizada adscrita a la Tesorería General de la Seguridad Social y la Unidad de Recaudación y Ejecutorias, encargada de las subastas o embargos, entre otros menesteres.
En octubre de 2022, los 26 últimos trabajadores se trasladaron a las instalaciones ubicadas junto a la Nueva Balastera, en la avenida de la Comunidad Europea número 16, con el objetivo de centralizar todos los servicios y el ahorro en materia energética.
La operación frustra uno de los objetivos que Miriam Andrés, la alcaldesa, se marcó durante la campaña, el de solicitar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la cesión o venta de estos locales del barrio de San Pablo para transformarlo en un espacio multifuncional que albergase desde actividades de teatro a plásticas, pasando por las vinculadas al tercer sector y contando con la propia asociación de San Pablo y Santa Marina, que tendría allí un espacio para trabajar con los vecinos.