Desinterés juvenil ante el carnet de conducir

Sara Diez
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El porcentaje de alumnos aprobados a la primera desciende al 50% en la prueba teórica y al 30% en la práctica por la falta de preparación, la dificultad del examen y las prisas por conseguirlo

Unos alumnos de la autoescuela Bahillo realizando las prácticas de conducir - Foto: Sara Muniosguren

Durante el verano, las autoescuelas habitúan a recibir más clientes pero, al contrario de lo que ocurría hace años, ya no hay tantos jóvenes en sus clases para obtener el carnet de conducir. «Los tiempos han cambiado y la gente joven prefiere viajar o un ordenador y un móvil nuevo», comenta Juan Carlos Oliver, de la autoescuela Guardo, que apunta a un cambio en la sociedad. «La mayoría de jóvenes que se saca el carnet es para trabajar, ya que la cultura ha cambiado y ya no se lo sacan por ocio», añade. 

Cada vez hay menos adolescentes que se sacan el permiso de conducir. De hecho, este verano, «no hay tantos jóvenes apuntados» a las autoescuelas. Hay distintos motivos que lo explican, como que «algunos tienen que estudiar para la convocatoria extraordinaria de la EBAU»,  ponen como ejemplo en la autoescuela Castilla, donde también recuerdan que durante la segunda quincena de agosto (del 16 al 31) Tráfico cierra, así que la mayoría de los adolescentes optan por sacarse el carnet antes o después de verano, a veces compaginándolo con sus estudios y los correspondientes exámenes. 

Para el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Palencia, Carlos Cantera, el problema es de fondo. «Si se tienen en cuenta los permisos de conducir de la clase B, estamos en declive. La gente joven tiene menos interés y tarda más en apuntarse a la autoescuela», señala. La única excepción, continúa, es «la gente del mundo rural, que sigue manteniendo la tónica de, a los 18 años, intentar sacar el permiso para obtener capacidad de movilidad, que es necesaria». «Sin embargo,  los jóvenes de la capital están más acostumbrados a usar transporte público, patinetes eléctricos o bicicletas», añade Carlos Cantera.

Unos alumnos de la autoescuela Bahillo realizando las prácticas de conducir Unos alumnos de la autoescuela Bahillo realizando las prácticas de conducir - Foto: Sara Muniosgurenprecios. Desde las autoescuelas descartan que el precio de obtener el carnet sea uno de los motivos de esta apatía juvenil por empezar a conducir. El precio de las matrículas no ha variado nada en las autoescuelas Castilla y Guardo respecto al año anterior. «Además, en verano lanzamos ofertas para que sea más atractivo obtener el carné, siempre poniendo unos límites», afirma Juan Carlos Oliver.

 El sistema para obtener el permiso de conducir apenas ha variado. La mayoría de las autoescuelas siguen ofreciendo clases teóricas y prácticas a sus alumnos para facilitarles el camino. Además, gracias a las nuevas tecnologías, ponen a su disposición plataformas gratuitas para que puedan realizar test de prueba y así preparar el examen teórico. Eso sí, el acceso de se restringe a un año, por lo que si el alumno se demora en superar la prueba, debe renovarla.

Por desgracia, cada vez es más habitual que esto ocurra. Tal y como detallan las autoescuales, el porcentaje de aprobados en primera convocatoria del permiso de circulación de clase B sigue siendo bastante reducido. En la actualidad, el examen teórico suele tener un mayor número de aprobados a la primera, con un 50% de tasa de éxito. En cambio, el de circulación es más raro que se consiga en el primer intento y solo un 30% de los alumnos lo consigue.    

Un profesor de la autoescuela Guardo explicando una clase teóricaUn profesor de la autoescuela Guardo explicando una clase teórica - Foto: Sara MuniosgurenEl problema, explican desde los centros de aprendizaje a la conducción, es que muchos alumnos quieren presentarse cuanto antes y las prisas nunca son buenas. Otras causas que enumeran son la dificultad del examen, la conducción autónoma de la prueba, los nervios y la presión. «Lo que esperamos es que la gente se prepare más, ponga más hincapié y más atención al realizar la prueba», reconoce Cantera. 

LISTA DE ESPERA. Durante el verano, las autoescuelas se prensentan a otros problema. El colapso de exámenes de circulación y el aumento de la demanda son un impedimento para todos aquellos que quieren conseguir el permiso de circulación de clase B durante el estío. La espera resulta interminable para los clientes que tienen prisa por tener carnet, ya sea por motivos de trabajo o de movilidad. Desde Tráfico, recomiendan pedir la fecha del examen con antelación.

La lista de espera depende del sistema Capa, por lo que este problema depende de la cantidad de alumnos que se quieran presentar y del personal que hay en la Jefatura de Tráfico para hacer exámenes. De eso depende que haya más o menos fechas disponibles para las pruebas. 

A día de hoy, hay unas 700 pruebas a la espera de ser realizadas en vías abiertas a la circulación en Palencia capital, aunque estas incluyen, además de los permisos de clase B, los de vehículos pesados y motocicletas. «El problema es que hay lista de espera porque la Jefatura de Tráfico, con el personal actual que tiene en el grupo examinador, no es capaz de dar servicio en la época de máxima afluencia de alumnos, que es en verano»,  recalca el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas.