La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se convierte en la nueva vicepresidenta de la Junta tras la salida de la mayoría de los miembros de Vox del Gobierno autonómico por la ruptura de los pactos con el PP en las comunidades. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, refuerza así la voz de los Servicios Sociales de Castilla y León, al situar en el segundo puesto de responsabilidad autonómica a la responsable del liderazgo de la Comunidad en política social.
No obstante, en los cinco años en los que Blanco ha ostentado la responsabilidad de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Castilla y León se ha seguido situando en los primeros puestos del ranking nacional en servicios sociales, liderando las 'ratios' en dependencia, número de profesionales por habitante, plazas residenciales con financiación pública o plazas en centros para personas con discapacidad, según recoge Ical.
Ese balance es el que ha llevado al presidente a situar a Blanco como su nueva 'mano derecha' en el Gobierno autonómico. Un puesto al que la consejera llega también con el bagaje de su papel durante los últimos años en el Partido Popular de Castilla y León, donde es responsable de Política Sectorial y Económica y donde ha coordinado la campaña del PP en la Comunidad ante las últimas elecciones europeas, donde la formación 'popular' obtuvo el 44,56 por ciento de los votos, más de 13 puntos por encima del PSOE.
Ahora, Mañueco premia esos resultados con un 'ascenso' a la vicepresidencia de la Comunidad, que compatibilizará con su cargo como consejera de Familia. Desde ahí se ha erigido además, durante los dos últimos años, como principal defensora de la postura del PP en cuestiones como la lucha contra la violencia de género o la acogida de migrantes, frente a las presiones del hasta ahora socio de gobierno autonómico, Vox, que pretendía acabar con la denominación de violencia machista o romper con el acuerdo de la Junta con el Gobierno para la recepción de menores migrantes, causa final de la disolución del pacto.
Isabel Blanco es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria. Antes de entrar en política, trabajó como ingeniera en la empresa Fulcrum y en la Diputación Provincial de Zamora. Ya dentro del PP, fue diputada en el Congreso de los Diputados en la XIII Legislatura y vocal del Consejo de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León entre enero de 2012 y febrero de 2015, en representación del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León. Es, además, una de las consejeras que ha sido elegida como procuradora en Cortes en las dos últimas legislaturas.