El último Encuentro Internacional de Artes de Calle de Aguilar de Campoo (Palencia) logró congregar entre el 14 y el 18 de agosto a más de 15.000 personas en los distintos espacios para disfrutar de la veintena de espectáculos que han llenado de vida y han transformado los rincones más emblemáticos de la localidad. "Tenemos la suerte de tener un pueblo maravilloso, con unos escenarios fantásticos al aire libre, unos vecinos increíbles, comprometidos y entregados, y un público completamente cautivado que acude a esta cita cada año. Incluso hay visitantes que marcan esta fecha en el calendario para hacerla coincidir con sus vacaciones y no faltar a este encuentro", destacó la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega.
Además, subrayó el prestigio con el que cuenta el ARCA entre el colectivo de los artistas. "Quizá nos cuesta entender aquí en Aguilar la relevancia, el reconocimiento y el prestigio que tienen actividades como el encuentro en el mundo del arte. En este sentido, recordó que el encuentro es un referente entre los propios artistas y las compañías lo reconocen como "ejemplo de las cosas bien hechas, bien organizadas, de calidad y de prestigio".
En cuanto a la repercusión económica que puede dejar la celebración de este evento cultural en la localidad, Ortega explicó que es "difícil" calcularla. No obstante, precisó que los restaurantes no han podido atender a todas las personas que han acudido. A lo largo de estos últimos días también se han detectado muchos visitantes extranjeros -franceses, ingleses e italianos- que han venido atraídos por las compañías internacionales que asisten al festival y esto supone un revulsivo económico.
A lo largo de las cinco jornadas que ha durado ARCA han sido miles de personas las que han paseado por todos sus rincones, atraídas por los espectáculos que se han desarrollado en un total de once espacios, tanto del centro histórico como del entorno natural. "A mí me gustaría que Aguilar estuviera siempre así, porque es un verdadero lujo ver las calles y establecimientos llenos de gente, porque significa vida", añadió la alcaldesa de la villa galletera.
En este sentido, agradeció el trabajo del departamento de Cultura, con la concejala Soraya Isasi al frente, al director Jorge Sanz y a todo el equipo de la organización y de voluntarios, que hace que la ilusión y el gusto por la cultura y por el arte en Aguilar, esté garantizado". También puso en valor la labor de un equipo de técnicos, voluntarios y regidores que hace posible que "todo vaya sobre ruedas y que la gente pueda disfrutar de cada espectáculo".
El técnico de Cultura aguilarense mostró su satisfacción por la última edición ya que en el 30 aniversario se ha conseguido mantener el nivel de calidad y la exigencia que pide el público, y alcanzar prácticamente el mismo número de espectadores que en la anterior edición. Y es que, a pesar de que el número de actuaciones fue menor al de 2023, la cifra de asistentes ha sido similar y representa el doble de la población censada en Aguilar. También valoró que, en la mayoría de las actuaciones con aforo limitado, el festival ha tenido que colgar el cartel de completo.
"Cerramos esta 30 edición muy felices por todo el equipo que ha estado detrás y agradeciendo su apoyo a todos los patrocinadores que han colaborado con nosotros: administraciones, empresas como Gullón o Joyería Aparicio y asociaciones como Aguilarco o ADEAC, que han estado detrás de este festival", expresó Sanz. "Nos ponemos ya a preparar la 31 edición para que pueda ser, como mínimo, tan exitosa como la de este año", concluyó.