La reunión que tenía previsto mantener la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, con las organizaciones agrarias el próximo 13 de febrero ha sido suspendida mientras continúan las protestas del sector primario.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha señalado este viernes que había convocado a las asociaciones del sector agrario para tener una reunión el martes en el marco de sus reivindicaciones, pero dicha oferta "ha sido declinada".
"Lamentamos no encontrar la misma predisposición por parte de nuestros interlocutores, ya que creemos firmemente que las mesas de diálogo son el mejor marco posible para exponer los diferentes puntos de vista y alcanzar consensos", ha apuntado el Ministerio en un comunicado.
Fuentes de las organizaciones agrarias han explicado a EFE que habían recibido la convocatoria, pero que finalmente se ha aplazado el encuentro por problemas de agenda, ya que resulta "muy complicado en este momento tan tenso".
En su respuesta al Ministerio, a la que ha tenido acceso EFE, las organizaciones Asaja, COAG y UPA han asegurado que les es "imposible" celebrar la reunión en la fecha propuesta y han pedido que les propongan nuevas fechas alternativas para realizarla.
Los agricultores llevan días protestando por la crisis que atraviesan y reclaman una flexibilización de las normas comunitarias, menos burocracia y la imposición de las mismas reglas de producción europeas a las importaciones de productos agrícolas de terceros países, entre otras demandas.
Este jueves, Saiz anunció que había convocado a las organizaciones agrarias el próximo martes para abordar el "problema de la mano de obra" en el campo, donde se han perdido 100.000 empleos en diez años.
El Ministerio de Inclusión ha afirmado este viernes que, "desde el primer minuto, ha basado su forma de acción en el diálogo constructivo, la escucha activa y la mano tendida para llegar a acuerdos".
Ha puesto de ejemplo la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Migraciones y de la Mesa de Diálogo Social, con las que se han analizado problemas complejos "desde diferentes sensibilidades y puntos de vista para alcanzar consensos y acuerdos que redunden en beneficio de las personas".
"Esta es la única forma que entendemos para gestionar los conflictos sociales y la única fórmula que concebimos para hacer política que dé solución a los problemas de la gente", han sostenido las fuentes del Gobierno.