Magaz tendrá una firma de procesado de avena pionera en España

ALBERTO ABASCAL
-

Naturavena creará alrededor de 50 puestos de trabajo y ocupará una extensión de unos 60.000 m2 en el polígono industrial · La firma Estructuras Metálicas Cumonor SL la acompañará en otra parcela de 4.000 m2

Imagen aérea del polígono industrial de Magaz de Pisuerga. - Foto: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Burgos, Magaz de Pisuerga y más capitales y localidades nacionales  han dado por perdido ya el proyecto de Citic Dicastal, la empresa china que pretende fabricar llantas de aluminio para automóviles y que, finalmente, apostará por Portugal debido a las condiciones fiscales y empresariales del país luso. Eran 150 millones de euros de inversión y 600 empleos.

Pero Magaz de Pisuerga no se rinde. Es más, Diario Palentino ha confirmado a través de la alcaldesa del municipio, Patricia Pérez (PP), que el polígono industrial de su localidad acogerá en breve a sus dos primeras empresas, una de ellas del sector agroalimentario y que puede convertirse en la firma más moderna no solo de España sino del conjunto de la Unión Europea en el procesado de la avena. La inversión de ambas firmas superará los 25 millones de euros, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

«La empresa, que se denomina Naturavena, es de capital palentino y su objetivo es crear alrededor de 50 puestos de trabajo, a los que habría que añadir los indirectos. Ocupará una extensión de unos 60.000 metros cuadrados dentro del polígono industrial y, si todo transcurre con normalidad, comenzará a producir a finales de 2024 y comienzos de 2025», señaló a este periódico Patricia Pérez. La alcaldesa del municipio cerrateño explicó que la empresa, que actualmente gestiona con el Consistorio la formalización de las correspondientes licencias, ha valorado distintos emplazamientos dentro de la comunidad de Castilla y León antes de decantarse por Magaz de Pisuerga. 

El procesamiento o transformación de la avena -es un cereal- es prácticamente novedoso en la industria nacional y europea. «Sabemos que en Polonia hay una empresa especializada en este sector pero, a partir de ahí, no hay muchas referencias», recalca Patricia Pérez.

Como dato complementario, hay que indicar que la superficie cerealista de invierno de la última campaña en la provincia superó ligeramente las 255.700 hectáreas de las que 15.340 eran de avena, con un rendimiento de unos 2.000 kilos por hectárea.

La segunda empresa que también se trasladará al polígono industrial de Magaz es Estructuras Metálicas Cumonor SL, especializada en el diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas.  «Es una una compañía ubicada en nuestra propia localidad y se trasladará al polígono ocupando unos 4.000 metros cuadrados, con una treintena de puestos de trabajo», resaltó la alcaldesa.

Patricia Pérez ya reconoció en su momento a Diario Palentino que el polígono industrial de Magaz de Pisuerga es atractivo para todos los sectores y empresas de distinta tipología y tamaño. De hecho, a lo largo de la última legislatura llegaron a tener hasta 15 propuestas para poder desarrollarse en el mismo, «con servicios de primer orden como depuradoras y con la posibilidad de contar con energías renovables», según explicó.

TASA CERO. Patricia Pérez también subrayó que actualmente «es un momento propicio» para apostar por Magaz. «Desde la Concejalía de Desarrollo Económico se ha venido estudiado la idiosincrasia de otros polígonos industriales ubicados en la comunidad autónoma como Villalonquéjar (Burgos), Boecillo (Valladolid), Dueñas, Palencia o Villamuriel de Cerrato, y hemos conseguido adaptar nuestra propuesta a las necesidades de las empresas. En este sentido, tenemos intención de modificar las tasas urbanísticas y facilitar la burocracia, amén de proporcionar y mejorar los servicios como alumbrado, agua y comunicaciones, porque lo importante es facilitar los mecanismos para atraer industrias», recalcó la primer edil de Magaz. 

En este sentido, avanzó que el próximo día 26 se celebrará un pleno municipal en el que se debatirá y aprobará la eliminación de la ordenación de la tasa urbanística en cuanto al suelo industrial, que pasaría del 1,5% actual a cero. 

Un total de 130 parcelas con 560.721 m2 de suelo empresarial

La Junta, a través de Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), es quien se encarga de la comercialización del polígono industrial de Magaz de Pisuerga, «uno de los más modernos de Castilla y León», como defendió en su momento el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, precisamente en el acto de entrega del mismo.

La Junta dispone en el polígono de Magaz 560.721 metros cuadrados destinados a suelo empresarial que se distribuyen en 130 parcelas. El ICE ofrece a los empresarios la posibilidad de financiar hasta el 90% del coste de la compra de estos terrenos a un plazo de hasta cuarenta años. 

Este polígono industrial está situado junto a la autovía A-610, entre Palencia y Magaz de Pisuerga, y enlaza con la A-62, lo que le convierte en el vértice del corredor industrial y logístico entre Valladolid, Palencia y Burgos. 

Esta dotación está comunicada por autovía con las capitales próximas y con los puertos de Cantabria y País Vasco. Su ubicación supone un enclave estratégico con una red de comunicaciones terrestres que favorecerá el crecimiento de las empresas. «Estas iniciativas supondrán un gran crecimiento económico y una fuente de empleo para la provincia de Palencia», asegura al respecto la Delegación Territorial de la Junta.