El Ayuntamiento de Meneses de Campos estrena su libro de honores con el nombramiento del arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, como hijo predilecto. Un título honorífico con el que el pueblo que le vio nacer y crecer reconoce la carrera profesional en el seno de la Iglesia y la faceta más personal y humana del presidente de la Confederación Episcopal Española. Fue el pasado mes de mayo, el día 8 concretamente, cuando la corporación municipal aprobó en un pleno extraordinario la citada distinción por unanimidad de todos los concejales, si bien la noticia no trascendió hasta ayer.
En este contexto, el Consistorio terracampino ha organizado un homenaje para este sábado, si bien la presencia de Argüello aún no está garantizada por cuestiones familiares. Si los planes continúan adelante, el acto arrancará con una misa a las 13,30 horas, en el que se le hará entrega al finalizar la eucaristía de una placa conmemorativa que su pueblo ha encargado en señal de cariño y respeto por uno de sus paisanos más universales. A continuación, el Ayuntamiento ofrecerá una comida popular a la que asistirá un centenar de personas del pueblo.
ESTRECHA RELACIÓN
Luis Argüello siempre ha estado y sigue estando muy unido a su pueblo. Así lo pone de manifiesto uno de los grandes artífices de este homenaje, el alcalde, Miguel Camina, compañero de escuela del arzobispo vallisoletano antes de que este se trasladara a Valladolid para continuar sus estudios.
«La relación es muy buena. En las fiestas y siempre que está disponible está presente en los acontecimientos importantes de Meneses», subraya el primer edil, quien explica que en verano «viene casi todos los domingos a ver su familia». Por eso, en la localidad están «encantados» de los logros de su paisano y de su reciente nombramiento al frente de la Conferencia Episcopal.
De todo ello se dará cuenta durante el homenaje, al que asistirán representantes de la comarca, de la Junta y de la Diputación, además de políticos y vecinos.