Un vecino solicita el cese del alcalde de San Mamés de Campos

Alberto Abascal
-

El Juzgado de lo Contencioso obliga al Consistorio a abrir un expediente para que Jesús Salvador reintegre 8.453,88 euros de una indemnización correspondiente a un proceso penal

Un vecino solicita el cese del alcalde de San Mamés de Campos

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha dictado una sentencia por la que ha decidido anular una resolución dictada el pasado 11 de septiembre por la Tenencia de Alcaldía -el alcalde estaba obligado a abstenerse- del Ayuntamiento de San Mamés de Campos, que denegó la petición de un vecino de la localidad para a que abriera un expediente administrativo al alcalde con el objetivo de que reintegrara al Consistorio 8.453,88 euros, más los intereses legales, que tuvo que hacer frente en su día el propio Ayuntamiento como responsable civil subsidiario en un proceso penal en el que fue condenado como responsable directo el primer edil, Jesús Salvador Herrero Vega, por un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con otro de lesiones por imprudencia.

Tal y como ya publicó Diario Palentino, a finales de abril de 2015, el Juzgado de lo Penal condenó Jesús Salvador Herrero Vega a la pena de tres meses de prisión y 540 euros de multa como autor responsable de un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso de normas con un delito de lesiones imprudentes como consecuencia de un accidente laboral ocurrido en 2012 en el que un trabajador resultó lesionado después de que se precipitara al suelo una plataforma móvil elevadora que había sido alquilada para pintar la fachada de la iglesia.

Asimismo, la sentencia establecía que el acusado debía indemnizar a la víctima con 8.453,88 euros por las lesiones y secuelas sufridas. Dicha resolución fue confirmada posteriormente por la Audiencia Provincial.

El caso es que la indemnización fue íntegramente asumida por el Ayuntamiento, así como el pago de la totalidad de las costas, «sin que, al parecer, el condenado principal haya hecho frente a la misma ni haya procedido a su pago a favor del Ayuntamiento», tal y como informa la abogada palentina Miriam Villumbrales, que ha defendido los intereses del vecino que decidió acudir ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Según explica la abogada, «en dicho proceso penal, en fase de ejecución, tras ser dictado mandamiento de apremio frente al condenado principal,  Herrero Vega eludió la indemnización al declararse insolvente; de este modo, se vio en la obligación de hacer frente el Ayuntamiento». En las últimas elecciones municipales celebradas en mayo de 2023, Jesús Salvador Herrero Vega (PP) se presentó a la convocatoria y resultó elegido concejal y posteriormente alcalde del citado Ayuntamiento. El secretario del Ayuntamiento le dio posesión de ambos cargos y suscribió la documentación precisa que le acreditaba esa situación. Lo mismo ocurrió en las anteriores elecciones municipales celebradas en mayo de 2015 y en mayo de 2019.

Ahora, tras la resolución dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y en virtud de su contenido, el citado vecino ha presentado una solicitud al Ayuntamiento, «a la vista de que el alcalde no renuncia voluntariamente al cargo», por la que pide que el pleno trate el asunto y acuerde la pérdida de esa condición por encontrarse incurso en causa de incompatibilidad, al ser deudor con carácter firme del Ayuntamiento, a tenor de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.