Las actas de las mesas recogerán a los suplentes que no acudan

Pablo Torres
-

En las pasadas elecciones generales del 23 de julio, como adelantó Diario Palentino, las Fuerzas de Seguridad levantaron en Palencia 16 actas

Imagen de archivo de una persona votando en las elecciones municipales de 2023 - Foto: Sara Muniosguren

Pese a la obligatoriedad de acudir a la constitución de las mesas electorales si ha sido seleccionado como parte de las mismas, el absentismo a esta cita suele ser una constante en todos los comicios.  Más si cabe por parte de los suplentes, quienes, en caso de que estén presentes el resto de miembros de la mesa (como debería ocurrir), pueden regresar a su casa.

Para combatir este absentismo, las elecciones de mañana incluyen una modificación significativa. Por primera vez, los propios miembros de la mesa deberán dar constancia a las juntas electorales de las personas que han acudido a su constitución, incluyendo también a los suplentes. Dado que las juntas disponen del listado de seleccionados, será más fácil comprobar quiénes se han ausentado.

Hasta la fecha, esta labor de control se hacía sin ningún documento que lo acreditara, y se controlaba a través de las actas que levantaran las Fuerzas de Seguridad. Por ello, era muy común que muchos decidieran no acudir, a sabiendas de que su ausencia implicaba la comisión de un delito electoral. 

Mañana, los titulares de las mesas se encontrarán con un nuevo documento en el que deberán anotar el nombre de los presentes en el momento de la constitución y, en caso de que falte alguno de los que figuran en las listas de las que dispone la Junta Electoral, se podrá iniciar una investigación.

En las pasadas elecciones generales del 23 de julio, tal y como adelantó Diario Palentino, las Fuerzas de Seguridad levantaron en Palencia un total de 16 actas, las cuales fueron remitidas a la Junta Electoral Provincial por la ausencia de presidentes o vocales en sus respectivas mesas electorales. Quince de ellas fueron levantadas por la Guardia Civil y una por los agentes de la Policía Nacional. En la provincia, se levantaron actas en La Puebla de Valdavia, Castil de Vela, Belmonte de Campos, Venta de Baños, Villasila de Valdavia, Villovieco y Torremormojón. En la capital, la posible infracción se cursó en el colegio electoral del Centro Social de Santiago. Además, en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, la Fiscalía investigó a cuatro palentinos.

Cabe señalar que hay una serie de causas que eximen a los ciudadanos de ser parte de una mesa, como tener más de 65 años; algún tipo de discapacidad o incapacidad temporal para el trabajo con baja médica; estar gestando a partir de los seis meses o afrontar el período de descanso maternal; o estar internado en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos.