Un bombero que vuela muy alto

Carlos H. Sanz
-

El Sepeis incorpora su segundo dron con mejoras que ofrecen información y seguridad de forma rápida ante una intervención

Un bombero que vuela muy alto - Foto: Sara Muniosguren

El nuevo miembros del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad (Sepeis) se llama M30 T y pesa 4 kilos. Se tata de un dron, el segundo del que dispone el cuerpo de bomberos capitalino, con el que el Ayuntamiento pretende «dar una mejor calidad al ciudadano en las intervenciones».

El jefe de los Bomeros, Javier Villena, mostró ayer las bondades de este dron, «una unidad que está muy orientada a los servicios de emergencia y cuerpos de seguridad porque tiene una serie de sistemas con los que se puede obtener información muy rápida y de mucha calidad».

Su cámara termográfica, señales de alarma de temperatura, sistemas para seguir personas hacen de este aparato un dispositivo ideal para «ofrecer a los bomberos seguridad e información rápida» en situaciones de emergencia. 

Un bombero que vuela muy altoUn bombero que vuela muy alto - Foto: Sara Muniosguren«Por ejemplo, en una emergencia con mercancías peligrosas nos da acceso a toda la información de manera inmediata sin tener que acercarnos; o en un incendio industrial o de una vivienda que afecte a una estructura, tendremos automáticamente datos sobre hacia dónde avanza el incendio. También para incendios forestales, búsquedas de víctimas o colaboración con fuerzas de seguridad es una herramienta muy útil», alegó Villena.

En la actualidad, hay ocho pilotos habilitados para manejar tanto este dron como el que ya posee el Sepeis, lo que garantiza su funcionamiento «durante casi las 24 horas del día». Otra de sus ventajas es que su tiempo de puesta en marcha es muy corto (menos de 90 segundos) y que cuenta con una gran autonomía gracias a recargas de baterías alternas.  

Hay una normativa muy estricta para volar drones en la ciudad pero el Sepeis ha logrado permisos para poder volarlo tanto en situaciones de emergencia -conectado con el aeropuerto de Villanubla- como en otro tipo de escenarios controlados y perimetrados, por ejemplo, para una revisión de una estructura para obtener información. 

Además de todas estas ventajas, el dron ofrece la posibilidad de mostrar en vídeo, en directo, la intervención en la que está participando. «Puede servir para mostrar a las autoridades cómo se está actuando pero también para pedir ayuda técnica u opiniones a expertos sobre una materia que se encuentren a cientos de kilómetros», expresó el jefe de Bomberos desde el salón de actos del Ayuntamiento mientras el dron mostraba imágenes del Cristo del Otero.