Hacer un buen belén es pan comido

Pablo Torres
-

La panadería Ayuela-Burón.La casa del pan ofrece en sus vidrieras su particular representación del nacimiento de Jesús con productos artesanales

La propuesta de la panadería combina las figuras tradicionales, como la Virgen o el niño Jesús, con hogazas o tortos - Foto: Óscar Navarro

El pesebre donde tuvo lugar el nacimiento de Cristo ha sido durante siglos representado de múltiples maneras. Los belenes, tan tradicionales como icónicos en estas fechas, se vuelven los protagonistas en miles de hogares, instituciones, entidades y comercios, cada uno de ellos con una propuesta diferente. 

En la panadería Ayuela-Burón. La casa del pan han querido dar su toque particular a este acontecimiento con un Belén tan vistoso como apetitoso. Y es que el escaparate de su establecimiento en la calle de Becerro de Bengoa luce una propuesta que combina las piezas tradicionales, como pueden ser la Virgen María, San José y Jesús; con varios productos artesanales del negocio. 

De este modo, los Reyes Magos de Oriente se dirigen por un sendero adornado de piedras de avellana de Lourdes hacia una hogaza artesana de pan que simula ser el pesebre donde nació el niño Jesús. Al fondo, lo que parecen ser las montañas de Belén, son en realidad tortos camuflados en la escena, que contiene también varias figuras de animales, entre los que no podían faltar el buey y la mula.

Como complemento, la propuesta también alberga una barra de pan ornamentada, un muñeco de nieve y un árbol de Navidad, entre otros elementos. Además, como guiño al sector, también hay representado un puesto de pan. Todo ello, rodeado de rosquillas de Lerma hechas a mano, que no solo ofrecen una mayor vistosidad al trabajo, sino que abren el apetito al completar una representación hecha con productos procedentes del obrador de Mazariegos. 

«Siempre nos gusta preparara algo. Cada año vamos ampliando el Belén y añadiendo nuevos elementos», detalla la copropietaria del negocio, Eva Burón, a la vez que resalta la importancia de hacerlo con los productos propios. «Con dinero se puede hacer todo lo que quieras, pero nosotros queríamos hacerlo humilde, sencillo y con mucho cariño», subraya. 

Son muchos los curiosos que, tanto dentro de la panadería como a través del cristal, se paran a contemplar esta representación. «Le llama mucho la atención a la gente. El año pasado causó furor el hecho de representar con pan el pesebre, así que lo hemos mantenido y hemos añadido detalles», apunta Burón. 

Esta original y apetecible idea es fruto de la aportación de cada uno. «La persona que trabaja conmigo es muy detallista y tiene unas ideas fantásticas. No obstante, entre todos aportamos algo», concluye la copropietaria.

Cabe recordar que la capital acoge hasta el 5 de enero la ruta Belén a Belén, una iniciativa de la Diputación y las cofradías penitenciales en la que se presentan varias propuestas en una ruta con 14 trabajos diferentes.

ARCHIVADO EN: Reyes Magos, Lerma, Navidad