Miguel Hermosa pide baremos «dignos» para el turno de oficio

Alberto Abascal
-

Santiago González Recio recibe la Gran Cruz al Mérito de la Abogacía · El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, culpa a la política del estancamiento del órgano rector de jueces y magistrados

Miguel Hermosa pide baremos «dignos» para el turno de oficio - Foto: ÓSCAR NAVARRO

«Los abogados somos una fuerza vital para la justicia social y el desarrollo sostenible», aseguró ayer el decano del Colegio de Abogados de Palencia, Miguel Hermosa, durante el acto de jura de los nuevos abogados pertenecientes al Colegio palentino y la imposición de la Gran Cruz al Mérito de la Abogacía concedida, a propuesta de la entidad colegial, a Santiago González Recio, decano emérito que ostentó el cargo de vicepresidente del Consejo General de la Abogacía de España, entre otros méritos. 

El acto, celebrado en el remozado centro cultural provincial, estuvo presidido por la palentina Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, que anunció que no seguirá en el cargo tras cumplir el mandato, y Julio Sanz Orejudo, presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (Cacyl).

Por lo demás, Miguel Hermosa, arropado por su junta de gobierno, aprovechó la ocasión para reivindicar una vez más ante la flor y nata de la judicatura y fiscalía palentinas, además de autoridades políticas, policiales y militares, la necesidad de que se actualicen los baremos que actualmente cobran los abogados del turno de oficio, «porque es de justicia y por dignidad, ya que prestan su servicio en beneficio de la sociedad durante las 24 horas del día y los 365 días del año», palabras que posteriormente fueron ratificadas por el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo. Asimismo, pidió el reconocimiento de unas «jubilaciones dignas» y reiteró que los 229 abogados ejercientes de Palencia «están comprometidos con las personas, el patrimonio y el paisaje, es decir, con la España no vaciada sino silenciada».

El momento quizá más emotivo que se vivió en el centro cultural provincial fue con motivo de la  imposición de la Gran Cruz al Mérito de la Abogacía concedida a Santiago González Recio, decano emérito que ostentó el cargo de vicepresidente del Consejo General de la Abogacía de España. González Recio, que fue decano del Colegio de Abogados de Palencia entre 2013 y 2023, recibió la más alta condecoración que se puede recibir en la abogacía. «Ha sido un profesional íntegro, muy querido y respetado», subrayó Sanz Orejudo.

Santiago González Recio, formado junto al desaparecido letrado palentino Antonio Hermoso, formó su propio despacho en Palencia en 1985, desempeñando todo tipo de funciones y representando, no solo a clientes particulares, sino importantes corporaciones. Asimismo, fue abogado del Estado. «Después de 47 años de servicio profesional, es un galardón que llena de orgullo porque está solicitado por los propios compañeros», apuntó un emocionado González Recio, que tuvo un recuerdo especial para su esposa, Carmen Suárez, también abogada, y sus hijos.

Acudió al evento en calidad de amigo de González Recio el actual presidente del Consejo General del Poder Judicial,  Vicente Guilarte, quien recordó que la actual parálisis que vive la entidad «es porque la clase política quiere su cuota de poder para poder tomas decisiones en las designaciones».