La Diputación aprueba el reglamento de ayuda a domicilio

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El objetivo es regular la prestación y por ello, se define el procedimiento de valoración, resolución y provisión de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia

La Diputación aprueba el reglamento de ayuda a domicilio - Foto: DP

El pleno de la Diputación de Palencia aprobó esta mañana el reglamento regulador de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia para la provincia de Palencia en el que se establecen los contenidos básicos de la prestación destinada a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, socioeducativo, sociosanitario, doméstico o social.

El objetivo que se persigue desde la Diputación de Palencia con este reglamento es regular los servicios de ayuda a domicilio y de teleasistencia, completando la regulación con otras disposiciones generales. Para ello, ordena y define el procedimiento de valoración, resolución y provisión de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, e incorpora algunos elementos que, o bien posibilitan la prestación de nuevos servicios, o bien suponen mayores garantías para la atención a los usuarios.

Entre otros aspectos, se determinan contenidos básicos de ambas prestaciones y se define la provisión de otros servicios complementarios que se pudieran establecer con carácter no esencial y coyuntural. Además, se establecen mayores garantías de información al usuario en el régimen de prestación de los servicios, indicando qué tipo y en qué momento debe recibir esa información y los casos en los que son precisas notificaciones y trámite de audiencia.

El texto define el inicio del procedimiento de oficio ante situaciones de mayor urgencia social que requieren una respuesta inmediata por parte de los profesionales en el Sistema de Servicios Sociales y se determina la forma de proceder en caso de traslados y cambios de residencia de los usuarios de ambos servicios entre distintas localidades de la provincia, incluyendo la posibilidad de traslado para otros posibles usuarios de otras entidades locales que puedan recibir el servicio para garantizar la continuidad de los cuidados.

Este nuevo reglamento recoge las principales funciones de la Comisión Técnica de Atención a la Dependencia en lo relacionado con los criterios correctores de las adjudicaciones del mismo, como la determinación de duraciones de acceso a la lista de espera o la determinación de diferentes intensidades de atención de Ayuda a Domicilio.