1.697 viviendas se compraron en la provincia a lo largo del año pasado y únicamente se firmaron 822 hipotecas sobre este tipo de inmuebles, según los datos publicados y analizados en el Anuario de 2023 de Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad,Bienes Inmuebles y Mercantiles de España. Estos datos dejan entrever que, prácticamente, por cada dos casas o pisos que se adquirieron en Palencia solo una se puso como garantía para pagar el crédito bancario. En datos porcentuales, los inmuebles hipotecados representan al 48,43% del total.
La opción de pagar el piso a tocateja está ganando mucho peso en los últimos dos años en Palencia. En 2021, el número de viviendas compradas ascendió a 1.800 y las hipotecas firmadas, a 1.167 (el 64,83%), mientras que en el ejercicio siguiente creció levemente la compraventa hasta las 1.811 viviendas, pero solo 1.037 quedaron como aval hasta el pago total de la deuda adquirida para su compra (el 57,26%). Es decir, el dos años cayó el mercado hipotecario un 29,56%, un porcentaje mucho más alto que el inmobiliario, que bajó un 5,72%.
Según explica el responsable de estudios de la Asociación Usuarios Financieros (Asufin), Antonio Luis Gallardo, la caída de las hipotecas en Palencia está relacionado, en primer lugar, con la subida de los tipos de interés. «Si firmo una hipoteca cuando estaba el Euribor al -0,5 y pagó un 0,3 o un 0,4 de interés, me viene más en cuenta coger una hipoteca que sacar el dinero de la cuenta para adquirir el inmueble. En el momento que los tipos subieron hasta el cuatro sucede lo contrario. Para eso saco el dinero y compro la vivienda», detalla.
En este punto coincide con la opinión del Colegio de Registradores de la Propiedad, que achaca a los efectos derivados del incremento de los tipos de interés «el importante descenso durante 2023» del mercado hipotecario nacional, que se redujo un 17,2%, un dato inferior al palentino, donde bajó en un año en un 20,73%. La gran diferencia entre ambos es que los números españoles cayeron tras dos subidas anuales y los palentinos experimentaron tres caídas seguidas.
Pero tras estos descensos llegará en el futuro un rebote. Al menos, a nivel nacional, ya que el tope máximo de los tipos de interés se registró en el primer trimestre de 2024. Bajo el punto de vista de Gallardo, tendría que notarse un incremento en el número de hipotecas a partir de 2025.
VIVIENDAS ASEQUIBLES. 89.410 euros fue el precio medio de cada vivienda en 2023, un 4,36% más económica que en el ejercicio anterior.Es la décima provincia con el importe más bajo, puesto que solo Zamora,Teruel, Ávila,Lugo, Cáceres,Badajoz, Jaén,Cuenca y CiudadReal tienen cifras más bajas. La cifra más alta se registra en Baleares, donde el precio medio se elevó hasta 342.849 euros.
En este punto,Gallardo comenta que existen que dos grupos de compradores, totalmente opuestos entre sí, que son los que más viviendas en efectivo adquieren: los que atesoran mucho dinero y compran viviendas de alto valor y aquellos con menos y que se decantan por las más económicas, que, en algunos casos, se encuentran en mal estado para luego reformarlas y ponerlas en el mercado. «Los compradores palentinos se sitúan más en el segundo grupo», declara el responsable de estudios de Asufin.
COMO OTRAS PROVINCIAS. Este comportamiento es muy similar al registrado en otras provincias de Castilla y León y Castilla-La Mancha. «Esto no es ni bueno ni malo. La gran mayoría de las viviendas de dos o tres millones del barrio de Salamanca de Madrid se compra sin hipoteca, al igual que las casas más accesibles», añade Gallardo.
Por último, recuerda que comprar un inmueble a tocateca es una elección «tradicional y conservadora» para invertir el dinero ahorrado. «Como las cuentas y los depósitos no dan rentabilidad, muchos prefieren gastar ese dinero en la vivienda», declara.