Buscar calendarios del año siguiente en diciembre es una actividad que se ha convertido, seguramente sin pretenderlo, en toda una tradición de las fechas previas a la Navidad, al igual que las cenas de empresa y la compra de décimos del sorteo extraordinario del 22 de diciembre o un jersey navideño feo que suele utilizarse solo en jornadas contadas. Esta no es una afirmación al azar, existe un día internacional de esa prenda. Fue el pasado viernes 15.
Desde el Grupo Fundación San Cebrián apuestan un año más por un calendario singular para que el hecho de pasar las páginas sea más agradable. La originalidad vuelve a ser la gran protagonista de este artículo promocional de la entidad, que apostó por presentar sus doce líneas de trabajo en los doce meses del año que está a punto de empezar. Bajo el lema Lápices para pintar el 2024, la entidad social puso delante de la cámara a más de 60 profesionales que de forma voluntaria participaron en esa iniciativa. «Queremos que la sociedad palentina conozca qué hacemos, en qué trabajamos y qué buscamos en nuestra entidad. Al fin y al cabo, estas actuaciones, que son las líneas de cada mes, reflejan lo que queremos y lo que cada día hacemos para que las personas, todas las personas, tenga una mejor calidad de vida», aseguran desde la organización, que cuenta en la entidad con más de 320 empleados, que «hacen realidad»los proyectos del grupo.
En estos momentos, las doce líneas de trabajo son transformación, vivienda, centro de día y ocupacional, vida independiente, apoyos para una buena vida, arte, cultura y deporte, generación de empleo, alianzas, accesibilidad cognitiva, tecnologías de apoyo, vida en comunidad y sostenibilidad. Colaboraron en este proyecto representantes de la sociedad, como el proveedor Sofipal, el colegio público Pradera de la Aguilera de Villamuriel de Cerrato y el Ayuntamiento de esa localidad del alfoz encabezado por el alcalde, Roberto Martín.
En la décima tercera página, que es la primera, la portada, aparecen, haciendo honor al lema, varios lápices.Con este objeto, quieren presentar «nuestra entidad como la entendemos, como una caja de lápices de colores con los que ir pintando el lienzo blanco que será el nuevo año».
AgustínHernández, un extrabajador de SanCebrián apasionado por el mundo de la fotografía, y ChristianAntón, profesional del departamento de Informática de la entidad que también tiene el mundo de la imagen entre sus aficiones, se pusieron manos a la obra para trasladar a la realidad la idea de este año. En las fotos grandes, algunas de las cuales ilustran este reportaje, no aparecen todas las personas que tomaron parte en la iniciativa, pero sí que salen en las hojas del calendario del making off.
YA A LA VENTA. GrupoFundaciónSanCebrián editó 300 ejemplares de su calendario solidario, que ya está a disposición de los interesados en la sedes de Palencia (plaza de JuanXXIII),Carrión de losCondes y SanCebrián de Campos, así como en el centro de vida independiente Fidel Ramos (paseo del Otero). El precio por unidad es de cinco euros (el mismo que este año) y la recaudación servirá para cubrir el coste de la impresión y para contribuir al desarrollo de los proyectos y las actividades diarias de la organización.
Esta actividad va camino, salvo que algún cambio lo impida en el futuro, de convertirse en un cita habitual de la institución a finales de año. En la elaboración del calendario de 2023, que estuvo centrado en los días mundiales, participaron usuarios de San Cebrián y diversas empresas, asociaciones y entidades, como la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Palencia, la residencia y centro de díaSanta María del Camino, el centro cultural de sordos, la escuela de danza Smile o la asociación de mujeres Virgen del Campo, de SanCebrián de Campos.
El de 2022 (que se presentó a finales de 2021) llevaba por título Nosotros y pretendió, por un lado, demostrar «la relación que se genera entre las personas de atención directa u otros trabajadores de la entidad con las personas con discapacidad» y, por otro, rendir un homenaje a dos de las figuras esenciales de la entidad: los profesionales y los usuarios con discapacidad intelectual. En 2020 participaron en la elaboración del calendario usuarios, jugadores del Palencia Baloncesto y el mago Ángel Simal.
En 2019, el proyecto, titulado Maravilloso, estuvo centrado en las personas con discapacidad intelectual, mientras que en 2018, aparecieron doce usuarios de SanCebrián disfrazados para representar sus sueños, como viajar en avión o tocar en un grupo de rock.