Cerca de 50 restaurantes acudirán al Memorial Erika Sánchez

DP
-

El chef cántabro Ignacio Solana, estrella Michelin, presidirá el jurado del certamen · Considera que es «una oportunidad excepcional» para que los talentos emergentes se den a conocer

Las tapas y los pinchos se consideran como el corazón de la gastronomía española. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

El cocinero cántabro Ignacio Solana, distinguido con una estrella Michelin y dos soles Repsol, presidirá el jurado del V Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León Memorial Erika Sánchez Adán que reunirá cerca de cincuenta restaurantes y bares de las nueve provincias, hoy y mañana en Palencia.

Al chef de Ampuero le acompañarán otros tres reputados cocineros, Lara Roguez, Íñigo Kortabitarte y Sheila Barbeito, además del comunicador gastronómico Carmelo Aunión. Ignacio Solana, cuarta generación de una familia dedicada a los fogones, está al frente del restaurante que toma el nombre de su apellido y que logró el reconocimiento de la guía francesa con tan solo 31 años. Siete años antes había tomado el mando de un establecimiento pegado a la tradición para imprimirle un carácter más contemporáneo, con una cocina «actual pero anclada en la memoria de los guisos maternos».

Este chef es un apasionado de las tapas, «el corazón de la gastronomía española» y considera que los concursos como el Campeonato de Castilla y León, no son solo competiciones sino «verdaderas celebraciones de la creatividad y la innovación culinaria» que permiten a los cocineros «desafiar sus límites, experimentar con nuevos ingredientes y técnicas y recibir un reconocimiento merecido por su arduo trabajo y dedicación».

«Además, crean un ambiente de camaradería entre colegas, donde la competitividad se mezcla con el aprendizaje mutuo y el intercambio de ideas», aseveró Ignacio Solana, quien además considera que «son una oportunidad excepcional para que los talentos emergentes se den a conocer y para que los más experimentados refresquen y actualicen sus propias prácticas». 

La asturiana Lara Roguez, miembro del jurado, se formó en Gales y fue jefa de cocina del reconocido ese año como mejor restaurante de cocina extranjera de Gales. Tras tres años allí volvió a España para trabajar en el grupo Manzano, bajo las órdenes de Esther y Nacho Manzano. En 2019 inauguró el Kraken ArtFood y tras recibir el reconocimiento a mejor restaurante de España por el club gourmet, abrió su local actual, Abarike, recomendado por la Guía Michelin. 

Nominada en 2021 a cocinero revelación en Madrid Fusión, entre sus galardones figura la Caldereta de Don Calixto 2021 y el título de chef del año 2020 por Worldchefs.

Evaluará también las propuestas Iñigo Kortabitarte, quien ejerce en el restaurante Kobika, en Durango (Vizcaya). Su currículo acumula un extensísimo historial de reconocimientos y ha sido, entre otros premios, tercero en el Campeonato Oficial de Hostelería de España de Tapas y Pinchos 2024.

Les acompañará Sheila Barbeito, jefa de cocina del restaurante Roots de La Coruña, negocio de influencias asiáticas que apuesta por el producto ecológico es la vigente vencedora del II Campeonato de Tapas y Pinchos de Galicia 2023.