Lucía Gómez Antolín llegó hace un año a la Alcaldía de Arconada, su pueblo, con la convicción de que podía hacer grandes cosas por el municipio y por sus vecinos. Su juventud no es impedimento para lograrlo.
¿Cómo llegó a la Alcaldía?
Desde hacía tiempo notaba que en los pueblos cada vez hay menos personas jóvenes y queda menos gente en general. Decidí presentarme a la Alcaldía porque, al final, en Arconada somos pocos vecinos, somos 44.
¿Cuál diría que es la parte más difícil de su trabajo como alcaldesa?
Quizás, al ser un pueblo pequeño, lo más difícil son los medios con los que contamos. Apenas tenemos recursos, hay muchos gastos y no llegamos a todo lo que queremos.
Por el contrario, ¿qué es lo mejor de estar al frente del Ayuntamiento?
Al final es mi pueblo y estoy dando la cara por él. Si no seguimos los jóvenes, en unos años no va a quedar nadie. Es la forma que tenemos de dar a conocer lo nuestro y mantenerlo todo el tiempo que podamos.
¿Ha podido cumplir alguno de los objetivos que se marcó al comienzo de la legislatura?
De momento estamos planteando todos los proyectos que teníamos pensados desde antes, pero van a ser un poco más a largo plazo, a partir de 2025 sobre todo.
¿Podría darnos unas pinceladas de aquellos que considere más importantes de ejecutar?
El principal proyecto tiene que ver con el tema del agua. En Arconada, tenemos un manantial y cada año hay más sequía, por lo que está bajando bastante su nivel. Llega un punto en verano en que no tenemos agua; por lo tanto, uno de los objetivos es elaborar un proyecto para captar más recursos hídricos y, de esta forma, intentar solucionar el problema. Luego habría otros. Por ejemplo, queremos reparar un edificio propiedad del Ayuntamiento. Las lluvias de este invierno lo han deteriorado y queremos reparar el tejado y las fachadas.
Parte de los recursos proceden de las administraciones públicas. ¿Se podría dar mayor visibilidad a esta necesidad?
Es complicado, de todos modos es algo que ya se sabe, pero no se está abordando el problema como se tendría que hacer. Es algo que se está ignorando, como somos poca gente no se da tanta prioridad o importancia como se debería.
¿Si pudiera mandar un mensaje a las instituciones, qué les diría?
Que aunque seamos pueblos pequeños también vive gente y necesitamos ayuda. Que sin ellos muchas veces no podemos hacer nada porque no tenemos recursos. Necesitamos de su apoyo para poder sacar adelante todos los proyectos que tenemos pensados y que de verdad hacen falta.
Por último, ¿recomendaría a otros jóvenes que apuesten por su pueblo desde la Alcaldía?
Claro que sí. A todas las personas les invito a que lo intenten porque se aprende mucho, es una experiencia que merece la pena y es una forma de seguir adelante con lo nuestro.