Castilla y León en el AFF

DP
-

El Aguilar Film Festival (AFF) dedicará el fin de semana del 29 de noviembre al 1 de diciembre a la producción regional. Panorama Palentino acercará al público propuestas muy diferentes rodadas en la provincia

Castilla y León en el AFF - Foto: DP

El Aguilar Film Festival (AFF), que celebrará su 36 edición del 29 de noviembre al 8 de diciembre, volverá a dedicar su primer fin de semana a la producción regional, con 21  obras seleccionadas. La prestigiosa cita cinematográfica aguilarense sigue así la senda iniciada en 2023, cuando el festival apostó por impulsar el Concurso de Cortometrajes de Castilla y León para dar mayor visibilidad a los cineastas de la región y a los trabajos que se realizan en ella. 

Por géneros, destaca la presencia de ocho documentales, a los que se suman once cortos de ficción y dos de animación. Entre ellos, destaca Semillas de Kivu, película que aborda la violencia sexual sufrida por las mujeres durante la guerra de la República Democrática del Congo y que es candidata a los premios Goya. La obra, que se proyectará también en la sección Oficial del AFF, está dirigida por Néstor López y Carlos del Valle. 

En lo que se refiere a las producciones de ficción, el AFF proyectará obras como Solo los muertos se quedan, de Alejandro Renedo, mejor corto de Castilla y León en la última edición de la Seminci, o Solo Kim, historia de un adolescente transgénero que han dirigido el salmantino Javier Prieto y el turolense Diego Herrero y que también competirá en Oficial. En el apartado de producciones de animación, el concurso contará con los cortometrajes Abubilla, de Rafa Vidal y Julián Gómez, y Ciao peskao, de Andrea García y Guillermo González.

Una de las novedades de la pasada edición del certamen fue el apartado denominado Panorama Palentino, en el que tienen cabida trabajos rodados recientemente en la provincia. En la presente edición se amplía a dos sesiones, que han sido programadas el 1 de diciembre. Algunas de las obras que se podrán ver dentro de este apartado son Ahora que me muero, me entra el cariño, de Pablo Díez; Espigas, de Sara Pedroso y Andrea Reig o Lica, un proyecto impulsado por un grupo de personas creativas de la zona de Aguilar de Campoo que presentará Jesús Rodríguez.

El público del Aguilar Film Festival también podrá disfrutar de la sección De Campo, dedicada a los trabajos que se aproximan al medio rural desde diferentes perspectivas, abordando temas como la despoblación, la conservación de la naturaleza, la cultura tradicional o la convivencia entre lo urbano y lo rural. Serán 17 las obras procedentes de siete países las que competirán en esta categoría que se dividirá en cuatro sesiones. 

Destaca dentro de este apartado Trenc d´alba, un corto que fue estrenado en el festival de Cannes y recibió una mención especial en la sección Punto de Encuentro de la Seminci. Cabe mencionar que en esta sección están incluidas tres obras que forman parte del concurso de Castilla y León.

 Tras haber llegado al festival como una pequeña sesión de cortometrajes con carácter cómico y desenfadado, el apartado Riéte Tú sigue crece y se consolida como una de las secciones oficiales a concurso. El número de sesiones pasa de dos a cuatro y en el de obras seleccionadas de diez a veinte. 

El AFF ofrecerá otros ciclos temáticos y numerosas actividades paralelas como charlas, masterclass o mesas de debate que convertirán de nuevo a Aguilar en punto de encuentro para los profesionales del sector audiovisual. Asimismo, el festival volverá a dedeciar buena parte de su programación al público infantil.