No cabe duda que la gran pregunta que se realizan la mayoría de los científicos es si estamos solos en el universo. Una cuestión a la que intentan arrojar luz las nuevas misiones de la NASA, según explica su jefa científica, Nicola Fox, al mando de unos 100 proyectos de estudio espacial de la agencia estadounidense.
La investigadora británica, una autoridad en la heliofísica (que estudia las conexiones físicas entre el Sol y el sistema solar) sostiene que lo que define a un científico es la curiosidad por hacerse preguntas.
Y ¿cuáles son las principales preguntas que se hace la responsable de la integridad de un centenar de misiones espaciales? «Fundamentalmente si hay vida más allá de la Tierra, pero también muchas cosas relacionadas con la protección de nuestro planeta, con cómo podemos resolver desde el espacio los problemas que tenemos en la Tierra», detalla.
«Ahora mismo es clave entender cómo está cambiando nuestro océano, y contamos con instrumentos espaciales que analizan el estado de salud de nuestros mares», continúa.
Del espacio vendrán también grandes avances en medicina de precisión, vaticina Fox: «La Estación Espacial Internacional es una de las principales bases para realizar experimentos que ayuden a mejorar la salud humana».
La directiva también destaca el importante papel de las misiones espaciales promovidas por el sector privado, con empresas como SpaceX: «Entendemos la colaboración con ellos de una forma muy natural, NASA siempre ha trabajado mano a mano con empresas, universidades y agencias de otros países, para nosotros son un socio más».
De trabajar en la NASA, lo que más le fascina es «sentir que participas en algo muchísimo más grande que el ser humano, más grande que este planeta».