Relevo al frente del principal clúster automovilístico de Castilla y León. La directora general de Michelin España-Portugal, María Paz Robina, fue elegida por aclamación como presidenta del Facyl en sustitución de Félix Cano –Lingotes Especiales–, que llegó al cargo hace cinco años. «Estamos en unos momentos de grandes transformaciones y nuestro objetivo es que todos esos retos que nos vienen podamos transformarlos en oportunidades», aseguró la nueva presidenta del Clúster de Automoción y Movilidad de Castilla y León, puesto al que reconoció que llega «con ilusión, pero también con una gran responsabilidad, porque el sector de automoción está en unos momentos complicados». El relevo se produjo durante la reunión anual del clúster, en la que también participó el consejero de Economía de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.
La alta directiva aseguró que esas oportunidades deben permitir «hacer crecer a las empresas de Castilla y León» y a la Comunidad «en donde el sector de la automoción es básico y es fundamental», dijo. Sentenció en este sentido que el sector en Castilla y León cuenta con «varios pilares» en los que apoyarse, y apuntó a «la sostenibilidad, la innovación y, sobre todo, el talento de las personas». «Tenemos que hacer que Castilla y León sea una región atractiva para que la gente quiera venir aquí a invertir y a trabajar. Esos son nuestros retos a futuro y esperamos estar a la altura».
También se refirió a los «tiempos de transformación y de cambio» del sector el consejero de Economía y Hacienda, que puso de manifiesto el peso del motor en Castilla y León, donde representa el 25 por ciento del PIB industrial, cuando en la UE es el siete por ciento, es decir, «casi cuatro veces más que la UE». Fernández Carriedo remarcó que Castilla y León asume aproximadamente el 20% de todo el sector del conjunto de España, lo que refleja su «importancia» y sentenció que constituye una actividad «vital para nosotros».
Es por ello que reclamó que se escuche al sector para «definir los retos de futuro e ir de la mano» con las decisiones políticas, y también a las autonomías, ante el reto de la transformación sostenible.
Plan estratégico
Félix Cano, que se refirió a María Paz Robina como una «persona brillante», señaló que la asamblea ordinaria de Facyl aprobó el plan estratégico para los próximos cuatro años que será «continuista» del que presentaron en 2021, porque «ha sido muy efectivo». Dicho esto, aseveró que en el conjunto el sector de la automoción de Castilla y León ha ido «mejor» que en el resto de las comunidades, y cifró su facturación en 10.700 millones de euros frente a los 9.200 millones del ejercicio anterior. En materia laboral, el empleo ha llegado a los 32.000 trabajadores directos, un 7% más que en el año 2022, en una muestra del «esfuerzo» del sector por «apuntalar su activo más importante», las personas a las que sumó los 70.000 empleos indirectos.