Una actividad para la difusión de un grado

DP
-

Antropología social y cultural, que imparte la Facultad de Educación, organiza una muestra comentada sobre el proceso de hominización y de evolución tecnológica humana

Una actividad para la difusión de un grado - Foto: Sara Munuiosguren

El campus palentino de la Universidad de Valladolid (UVa), se suma a la celebración de la Semana de la Ciencia con, entre otras, la exposición comentada Paleoantropología y arqueología en Castilla y León, que se desarrolló ayer.  Así, aquellos que se pasaron por el salón de grados del Aulario pudieron aproximarse, a través de las explicaciones a cargo del profesorado del grado en Antropología social y cultural de la Facultad de La Yutera al proceso de hominización, la cultura material y las prácticas globales, así como ver reproducciones de restos fósiles de diferentes especies de homínidos y elementos de tecnología lítica y textil.

Laura Sánchez Pérez, profesora del grado, habla del «gran desconocimiento» que existe de lo que es la Antropología social, y de ahí que «no se vea como una opción». «Este tipo de actividades van encaminadas a informar de que tenemos un papel útil en la sociedad, que la carrera genera conocimiento y trabajo de interés», afirma. Con esta cita enmarcada en la Semana de la Ciencia, desde este grado que imparte la Facultad de Educación se buscaba «divulgar qué se hace en estos estudios, qué puede encontrarse la gente interesada en esta rama del conocimiento», comenta Sánchez Pérez, quien avanza que se  están  diseñando más actividades de difusión desde diferentes puntos, por ejemplo con visiones más locales. Cabe señalar que este curso terminará sus estudios la primera promoción de un grado que se cursa en la Facultad de Educación y que en conjunto tiene 18 alumnos.

La actividad organizada ayer estaba estructurada en partes. Luis Usero habló sobre la evolución humana en términos biológicos; José Luis González presentó diferentes restos tecnológicos. «El conocimiento hace que vayamos manipulando el entorno y acumulando conocimientos sobre cómo fundir metales y crear herramientas. La evolución tecnológica nos ha hecho particulares y evolucionar como especie, y también generar cultura», manifiesta Laura Sánchez Pérez. 

textil. Esta útima y Vivian Rosado, arropadas por alumnado, desarrollaron un apartado textil llevado a la antropología social y cultural actual. Se centraron en cómo «las diferentes culturas generan elementos textiles que sirven para vestirse, crear identidad y, además, pueden marcar el género, la jerarquía y ser también, por el contacto entre diferentes culturas, un medio de comunicación y de unión, y lo que parece que está muy alejado -en la exposición culturas mapuche y timorense- vemos que los elementos textiles son comunes; y,  a partir de ahí creamos lazos y comunicación entre las diferentes culturas», concluye.