La contaminación por PM2,5, por debajo del objetivo de la UE

César Ceinos
-

Ecologistas en Acción explica que la situación del aire en la capital mejoró en 2023, pero piensa que los niveles de dióxido de nitrógeno son más altos de los registrados por la estación

Vista aérea parcial de Palencia desde el mirador del Cristo del Otero. - Foto: Sara Muniosguren

La calidad del aire en Palencia mejoró en el último año y cumplió con  la normativa vigente, pero todavía quedan algunos niveles por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de laSalud (OMS), especialmente en partículas finas, que son aquellas que tienen una dimensión menor a 2,5 micras (PM 2,5), según explican desde Ecologistas en Acción (EA), que presentó recientemente el estudio La calidad del aire en el Estado español durante 2023, en el que incluyen datos de cinco estaciones de medición de la provincia: Palencia 3 (situada en el parque de la Carcavilla), Cementos Portland 1 (Poblado), Cementos Portland 2 (Venta de Baños), Renault 4 (Villamuriel) y Guardo (calle RíoEbro).

El coordinador del trabajo de EA, Miguel Ángel Ceballos, lamenta que únicamente uno de los puntos  medidores palentinos, el de la Carcavilla, analice el nivel de particulas finas en el aire, «que son las más contaminantes para la salud, ya que por su pequeño tamaño son las que pueden penetrar en las vías respiratorias inferiores e, incluso, pasar al torrente sanguíneo». Tienen su origen, principalmente, antropogénico, como las emisiones de los vehículos diesel y «están asociadas, cada vez con más consistencia científica, con numerosos efectos negativos sobre la salud, como el aumento de las enfermedades respiratorias y la disminución del funcionamiento pulmonar, explican desde EA.
A tenor de los datos recogidos en el estudio, en 2023 se superó el límite de 25 microgramos por metro cúbico (µg/m3 ) en doce días en la capital, seis menos que en el ejercicio anterior. Cumple, por tanto, con los objetivos fijados para 2030 por el Parlamento Europeo, que permite que se supere la barrera en 18 días durante un año.

Respecto a la media anual, el valor capitalino de PM2,5 descendió hasta los 8 µg/m3, un dato que entra en lo aprobado por la Eurocámara para dentro de seis años, que fijó el límite en 10 µg/m3 (el valor registrado en 2022). En cambio, aún queda camino para seguir los consejos de la OMS. En primer lugar, superó los 15 µg/m3 en trece ocasiones cuando el organismo únicamente habla de tres días y el promedio anual es superior a 5 µg/m3. 

PARTÍCULAS RESPIRABLES. Por otro lado, Ceballos también incide en el descenso en la medición de las partículas menores de diez micras (PM10) en el sur de la provincia, donde la media anual cumple con la recomendación de la OMS de no superar los 15 µg/m3  en tres de los cuatro puntos. En 2022 ya ocurría eso en La Carcavilla y en Renault 4 y se volvió a repetir el pasado año al registrarse un promedio de 11 y 14, respectivamente. Además, en 2023 se sumó Cementos Portland 2, que descendió hasta el limite de la organización mundial. 
La que queda por encima del limite es la estación de Cementos Portland 1, con 16 µg/m3. «Los valores más altos aparentemente están relacionados con la fábrica de cemento, que es donde se registran estos niveles, aunque no son muy elevados», declara Ceballos.

Más allá de los valores de la normativa europea para 2030 (que se cumplen), hay algunas sombras, ya que el límite de 45 µg/m3 se supera en Venta de Baños y Villamuriel, según estación, de cinco a diez ocasiones, mientras que la OMS solo recomienda superar hasta tres ocasiones en un año. Aún así las cifras de los dos puntos de la cementera descieron de manera importante en un año. En la capital, se cumple con los límites de la OMS: solo en tres días hubo más concentración de PM10 de la cuenta para la institución dependiente de Naciones Unidas.

EMISIONES. Por último,Ceballos incide también en la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en la zona sur de Palencia. «En general, la media anual de NO2 está por debajo de las recomendaciones de la OMS desde hace unos años», comenta el coordinador del estudio de EA. Concretamente, el límite está fijado en 10 µg/m3 y las cuatro estaciones lo cumplen. La capital y Cementos Portland 2 tienen un promedio de seis; Renault, de nueve y Cementos Portland 1, de diez.

En este punto, la queja de EA radica en la colocación de la estación de Palencia. «Ahora mismo no hay  ninguna situada en las proximidades de una vía con tráfico importante. A raíz de las mediciones que hemos hecho nosotros en los últimos años, ese punto no mediría los niveles de contaminación a la que está expuesta una parte de la población palentina», concluye.