Educación Social registra una tasa de empleabilidad del 80%

DP
-

El grado celebra con un variado programa de actos los 30 años de estos estudios en Palencia. Lectura de mensajes y un coloquio sobre su pasado, presente y futuro, entre las actividades

Educación Social registra una tasa de empleabilidad del 80% - Foto: Óscar Navarro

El grado de Educación Social capacita a profesionales que desempeñan un papel significativo en el bienestar social y cultural de la comunidad. La titulación, que se imparte en la Facultad de Educación del campus palentino de la Universidad de Valladolid (UVa), celebró  ayer que desde hace tres décadas estos estudios se cursan en Palencia. 148 matriculados,  unas tasas de éxito y de empleabilidad del 91,5% y 80% -respectivamente-, 85% mujeres y 15% de hombres fueron algunos de los datos expuestos en el marco de la efeméride por Sonia Ortega, coordinadora del grado.

Esta explicó respecto a estos estudios que «viven un momento muy interesante porque se están cambiando los planes de estudios y  tenemos una trayectoria que avala nuestro trabajo. Son nuevos tiempos en una sociedad cambiante. Estamos trabajando para adaptarnos siempre a las necesidades sociales  y a las nuevas situaciones y conceptos diversos que se dan en la sociedad». «Tememos que seguir dando peso e importancia a nuestro perfil profesional porque dentro del ámbito social siempre hay mucho intrusismo. La figura del educador social es clave en intervenciones socioeducativas que se hacen», añadió. Asimismo, pidió a las administraciones «más apoyo».

Una jornada conmemorativa que se inició con la lectura de 30 mensajes y la suelta de otros tantos globos, entre otros que la Educación Social aboga por la paz y la justicia de todos los pueblos que viven en guerra, especialmente hoy  para palestinos y ucranianos; busca un mundo en el que todos los seres humanos sean libres e iguales; valora la diversidad cultural, promoviendo el respeto e inclusión como un pilar fundamental de enriquecimiento; y aborda las desigualdades y la exclusión, impulsando la justicia social y la inclusión. 

Fueron alumnos del grado los encargados de leer los mensajes, algunos como que la Educación Social es un compromiso constante de educar en cualquier momento y  lugar, construyendo sociedades más justas y equitativas; es un espacio para el diálogo entre todas las generaciones para lograr el desarrollo personal y social; fomenta el pensamiento crítico y reflexivo al capacitar a los ciudadanos para analizar, cuestionar y participar activamente en la sociedad; es clave para la promoción de la inclusión,  el respeto y la igualdad en todas las esferas de la sociedad en un mundo cada vez más complejo y diverso; y es un ámbito profesional que implica a toda la comunidad con estrategias pedagógicas, sociales, culturales, artísticas, corporales o teatrales.

clave. Que la Educación Social se ubica también en el aprendizaje a lo largo de la vida y busca el protagonismo de todas las edades en los procesos colectivos de construcción del conocimiento fue otro de los mensajes lanzados, así como que genera conocimiento académico en constante diálogo con la sociedad para empoderar a colectivos excluidos y  es clave en el contexto rural como ámbito privilegiado en el que desarrollar procesos sociales y comunitarios transformadores.

Un «feliz 30 aniversario de la Educación Social en Palencia. Cada historia de éxito, cada sonrisa, cada vida transformada nos recuerda el poder  como agente de cambio de la Educación Social» puso fin al primer acto del día, al que siguió la inauguración institucional y, posteriormente, el rato dedicado a pensar y reflexionar respecto al pasado, presente y futuro de la Educación Social de la mano de Joan María Senent y posterior turno de preguntas.

La programación conmemorativa de estos 30 años incluyó que egresados contaran su experiencia, música, un monólogo  a cargo de Miguel Gutiérrez y, como colofón, una comida de «traje algo para compartir».