El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, acató hoy la decisión de la Comisión Federal de Ética y Garantías del partido a nivel nacional que dejó esta noche sin efecto el calendario para la celebración del Congreso Autonómico de la formación socialista en la Comunidad que aprobó ayer mismo el Comité del PSOE de Castilla y León. Sin embargo, aseguró que no la comparte y lamentó que "hoy se ha impedido ejercer la voz a la militancia".
En un comunicado recogido por Ical y emitido poco después de conocerse la decisión de la Comisión Federal de Ética y Garantías del partido, Tudanca aseguró que, para él, está "primero el país, después el partido y, por último, uno mismo".
"Por eso, acato, aunque no comparta, la decisión de Ferraz", continúa el comunicado realizado por Tudanca, que aseveró que su decisión está ligada al "respeto" que tiene al partido, si bien su compromiso como secretario federal "es defender, hoy y siempre, la voz de la militancia de Castilla y León, a la que hoy se ha impedido ejercer suspendiendo las primarias".
Unas primarias para la Secretaría General del partido en la Comunidad cuyas precandidaturas se tenían que presentar entre el 8 y el 15 de octubre, según la decisión tomada ayer por el Comité Autonómico, y que ahora la decisión de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE deja sin efecto.
No obstante, Tudanca asegura que la convocatoria de todo el proceso "ha sido escrupulosamente estatutaria" y que, de hecho, fue "idéntica a la del último proceso congresual, y con plazos idénticos a la convocatoria del Congreso Federal", por lo que considera que la decisión de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE "haría nulos todos los congresos autonómicos celebrados en 2021".
Recordó asimismo Tudanca en su comunicado que la convocatoria fue aprobada por el 81 por ciento de los votos en el Comité Autonómico de ayer, que además es "el máximo órgano del PSOE de Castilla y León y competente para la convocatoria", por lo que lamenta la anulación de hoy a través de una resolución que, según el líder del PSCyL, "ni siquiera se adopta por el órgano competente al completo y reconoce que es tan solo una interpretación subjetiva".
"Nunca he tenido otra ambición que luchar por Castilla y León y defender los valores socialistas", argumentó Tudanca en su comunicado, mostrando su "orgullo" por "el apoyo y el cariño" recibido de los militantes del PSOE de Castilla y León, concluyó asegurando que seguirá "igual de comprometido donde ellos decidan, defendiendo su voluntad y un proyecto autónomo".
Por último, mostró su confianza en que la Secretaría de Organización Federal del PSOE "convoque cuanto antes el proceso de primarias autonómico, que ha suspendido" y apuntó también que la prueba de que "no hay nada que impida expresamente esta convocatoria en las normas" es que la Comisión de Ética del PSOE pide en su resolución al próximo Congreso "que lo regule".
La noticia de la suspensión generó estupor entre el sector afín a Luis Tudanca, que calificó de "indecente" lo ocurrido y un "despropósito jurídico". En ese sentido, y en un mensaje publicado en la red social X, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, que pidió "respeto" para la formación socialista en la Comunidad y "a los que se dejan el lomo día a día en una tierra tan dura". "¡Devuélvanle la voz a la militancia ya!", exclamó Sánchez en su mensaje, que aseguró estar "siempre" al lado de Tudanca, y pidió "firmeza" porque "los valores socialistas se defienden y practican hasta el último aliento".