El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, entregó hoy una ayuda de 300.000 euros a Cruz Roja, el Banco de Alimentos y Cáritas, con un reparto de 100.000 euros a cada una de ellas, como un "regalo de Navidad" para apoyar a la gente "más desfavorecida".
En un acto celebrado en la sede del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), con motivo de su 20 aniversario, en la Finca Zamadueñas de Valladolid, Dueñas recordó que la cifra que se entrega a estas tres oenegés es la misma que el año pasado, 75.000 euros, que se incrementa en otros 25.000 por entidad para "celebrar, precisamente, estas dos décadas del organismo".
Con motivo de esta aportación se puso en valor también la marca Tierra de Sabor, para que a través de centros especiales de empleo "se hagan y se construyan una serie de productos, como si fuera una cesta de Navidad". Se esperan elaborar del entorno de 6.000, que se repartirán por las tres entidades a la gente "más desfavorecida".
"Creo que es importante valorar el papel que ejercen estas tres entidades sociales sin ánimo de lucro. Y aunque a todos nos encantaría que toda la sociedad tuviera la capacidad económica de poder disfrutar de las Navidades, pues nos encontramos con gente en situación compleja, desfavorecida", expuso el consejero.
Igualmente, deseó que la Consejería "no celebrarse actos como este porque no hubiera familias desfavorecidas en la Comunidad", pero "todavía hay familias que duermen a la intemperie y niños que, si tienen suerte, comen una vez al día, o que no pueden poner la calefacción, en un mundo injusto". Por eso, dijo, las administraciones "no se pueden poner de perfil".
Como novedad, este año el Itacyl, de la mano de Tierra de Sabor, entrega el reconocimiento denominado 'Corazón de oro', en este caso a Leche Gaza, al entender que ha sido la industria agroalimentaria que "ha tenido un mayor papel social al apoyar a estas tres entidades en el reparto de productos a estas personas más necesitadas".
Así, el presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla, alertó de que este año han caído las donaciones un 30 por ciento, lo que "sumado al aumento del coste de la vida hace que esta ayuda sea una gran aportación". Por su parte, la presidenta de Cruz Roja en Castilla y León, Rosa Urbón, recordó que la oenegé llegó este año a 1.200 familias del medio urbano y rural de la Comunidad, con el fin de "convertir la solidaridad en ayuda y en igualdad de oportunidades". Por último, el delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora, Antonio Jesús Martín, destacó la "capilaridad" de la organización para llegar a todas las parroquias y la gente necesitada y pidió al Itacyl que "no cese en esta labor solidaria".
Por su parte, el director general de Leche Gaza, Ignacio Quintanilla, resaltó el "marcado carácter social" de la empresa desde su fundación, y alabó el "esfuerzo desinteresado" del Banco de Alimentos, Cruz Roja y Cáritas "por llevar a las casas algo tan básico como es la comida".