Los restos de 36.791 personas descansan en el camposanto

Carlos H. Sanz
-

La base de datos del sistema de gestión registra la información de las 15.247 unidades de enterramiento.El reto es ir incorporando los del cementerio viejo

Los restos de 36.791 personas descansan en el camposanto - Foto: Óscar Navarro

Hace años que la informática llegó al cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles, lo que, unido a la progresiva tramitación electrónica  en su gestión ha permitido saber el número exacto de personas enterradas en él, ni más ni menos que 36.791.  

Así consta en la base de datos del sistema de gestión, una herramienta que los técnicos adscritos a este servicio siguen ampliando para tener grabados tanto los datos como las actuaciones llevadas a cabo en las 15.247 unidades de enterramiento con las que cuenta el cementerio municipal.

Aunque este proceso se lleva al día, el reto del servicio municipal es ir, poco a poco, incorporando datos históricos de inhumaciones, reducciones y traslados del cementerio viejo, el que se ubicó en lo que hoy es el parque de la Carcavilla. 

No es una tarea fácil pero gracias a ella, cualquier persona que dude o no sepa dónde están enterrados sus antepasados puede obtener su ubicación exacta con tan solo introducir los datos en el ordenador. Precisamente, la mejora de la aplicación informática de gestión del cementerio será una de las inversiones que el Ayuntamiento lleve a cabo el próximo año, según anunció recientemente el concejal responsable de este servicio, Carlos Hernández.

La contratación de una empresa que lleve a cabo la mejora, arreglo y puesta apunto de las zonas verdes del camposanto, continuar con la rehabilitación de la antigua vivienda del capataz y su transformación en aseos, archivo y otras dependencias; el arreglo de paseos y la colocación de mobiliario urbano; y el acondicionamiento del osario municipal son otras inversiones previstas.

Más de una decena de actuaciones en la provincia

La Diputación y los ayuntamientos invertirán 217.750 euros en obras de mejora, adecuación y reparación en 11 cementerios en la provincia durante el período 2023-2024. Dos son las obras aprobadas para este año, la ampliación del cementerio de Espinosa de Cerrato (27.205 euros) y la construcción de un columbario en el camposanto de Barrio de la Puebla (9.581 euros). Para el próximo año hay previstas obras en Villameriel, Villaluenga y Barrio de la Vega, Santibáñez, Pino de Viduerna, Hijosa de Boedo, Villorquite o Moratinos.