Iberdrola concluye el desmantelamiento de la térmica

Rubén Abad
-

La voladura de la torre de refrigeración y de las chimeneas son los momentos cumbre de la demolición, que involucra a decenas de operarios

Iberdrola concluye el desmantelamiento de la térmica

La central térmica de Velilla del Río Carrión ya es historia. Iberdrola ha culminado con la adecuación de los terrenos el desmantelamiento de la planta tras más de tres años de trabajos ininterrumpidos que se iniciaron en otoño de 2020 con momentos cumbre como las demoliciones por voladura de las chimeneas y la torre de refrigeración. 

Un aspecto fundamental de todo el proceso ha sido la valorización de residuos. De este modo, la multinacional energética ha planteado y ejecutado todo el proyecto con el fin de reutilizar la máxima cantidad posible de materiales para otros usos y reducir al mínimo los residuos no reutilizables, en el compromiso de la compañía con la economía circular. 

En total, se han valorizado más de 45.500 toneladas de producto: 42.000 toneladas de hierro, acero y otros metales; 2.400 de materiales de aislamiento térmico y refractario 450 de plásticos; 400 de aceites lubricantes; 130 de madera, 100 de vidrio y 45 de papel y cartón.

El proyecto de demolición ha constituido una importante fuente de empleo y actividad en la zona, permitiendo amortiguar el impacto del cierre con una media de 50 personas. 

EL FUTURO ES RENOVABLE

Una vez cerrado el capítulo del carbón, Iberdrola sigue muy unida al norte de la provincia a través de las plantas fotovoltaicas Velilla (término municipal de Villalba de Guardo) y Areños III(en el de Villota del Páramo), además de las hidroeléctricas de Compuerto (Velilla), Villalba y Acera. Un ejemplo de transición energética que reafirma el compromiso de la compañía con la comarca, donde ejerce como locomotora de la reindustrialización de la zona y el desarrollo socioeconómico de la misma.

«Con una potencia conjunta de 400 MW, se han superado los 850 trabajadores [la mayor parte de Palencia y del resto de Castilla y León]durante la construcción de sendas instalaciones, un importante motor de desarrollo rural para la comarca», señala el responsable de la planta fotovoltaica Velilla, David Saldaña.

Y es que ambas han ayudado a un nuevo resurgir económico y laboral de la comarca del Alto Carrión. Un boom demográfico temporal para un pueblo de 5.653 vecinos empadronados (últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística) que supera ahora con creces la barrera de los 6.500. Dicho de otra forma, Guardo ha recuperado la población que tenía en el año 2015.

La llegada a la localidad minera de estos nuevos vecinos transformó el pueblo, lo que se ha traducido en un espaldarazo a la economía local gracias al gasto a mayores que estos realizan en el pueblo. Como muestra, los hoteles colgaron el cartel de completo de lunes a jueves y también rozó el lleno la oferta de viviendas de alquiler, hasta el punto de que los precios se dispararon.

Los principales beneficiados son los negocios de hostelería de la zona, principalmente los restaurantes que sirven menús del día. Aquí el incremento en la caja ronda el 50-60 por ciento, según fuentes consultadas del sector. En menor medida, aunque también de forma positiva, ha repercutido en los comercios de proximidad, con un aumento que ronda el diez por ciento.

CREACIÓN DE EMPLEO

En línea con su compromiso con la sostenibilidad, la formación y el empleo de calidad, Iberdrola puso en marcha a principios de noviembre de 2023 una iniciativa de formación específica pionera en España para desempleados del occidente de la Montaña a la vez que apoyaba la economía local de los territorios donde históricamente está presente.

«Esta formación gratuita, que surge como resultado de la escucha de la Plataforma de Innovación abierta en Velilla e impulsa la creación de oportunidades en el sector fotovoltaico, comenzó a impartirse de forma conjunta en Guardo y Velilla y concluyó con prácticas en la instalación fotovoltaica Velilla de Iberdrola», explica la coordinadora del proyecto de Iberdrola, Irene Schiavon.

Un trabajo conjunto con la Plataforma de Empleo Verde para la formación y acompañamiento en la empleabilidad de una veintena de personas sin trabajo de las dos localidades, incluidas ambas en los planes de acompañamiento de los cierres de las centrales abastecidas con carbón de la compañía.

«La acción formativa ha supuesto una oportunidad para dotar de los conocimientos suficientes para efectuar, bajo supervisión, el montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas», señala Saldaña.

Estos cursos, promovidos en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeus se alinean con el programa Reskilling for Employment (R4E). Se trata de una iniciativa de la European Roundtable, coliderada por Iberdrola, cuyo objetivo es promover la preparación de profesionales para empleos verdes de alta calidad. La empleabilidad de este tipo de acciones ronda el 85 por ciento.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Inversiones en proyectos cien por cien renovables, dinamización del tejido empresarial y el empleo local en torno a principios verdes y apoyo al emprendimiento son los pilares sobre los que Iberdrola trabaja para la transformación de la comarca, a la que acompaña de forma activa en su proceso de descarbonización.
En este punto, Schiavon subraya que Iberdrola trabaja en las oportunidades que brinda la transición energética y las nuevas actividades económicas que generan. «Los nuevos empleos surgidos de esta formación en instaladores fotovoltaicos son trabajos de futuro en los que se ponen en práctica las nuevas oportunidades que se presentan en los territorios, actualmente en pleno proceso de descarbonización», apunta.

Una formación que pertenece a un sector en pleno crecimiento y forma parte de los ejes sobre los que se desarrolla la transición energética hacia un modelo sostenible basado en las energías renovables, tecnologías que generan y ofrecen oportunidades de crecimiento y de futuro.