Tener acceso a los servicios sanitarios básicos es esencial para toda la población y disponer de estancias adaptadas y dotadas con los últimos equipos es de gran utilidad para ofrecer el tratamiento médico correspondiente a cada dolencia. Por eso, durante el año pasado, la Junta ha invertido 8,8 millones de euros en mejorar las infraestructuras sanitarias de la provincia.
Con este objetivo por bandera, la institución autonómica ha continuado con su plan y, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia, ha tramitado 143 expedientes de contratación para mejorar las instalaciones de los centros de salud y adquirir nuevo equipamiento tecnológico durante este ejercicio presupuestario.
Una de las principales inversiones tiene lugar en Frómista, donde se lleva a cabo la reforma del centro de salud, una obra adjudicada por casi un millón de euros, dentro del Plan de Mejoras de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) financiado por el Ministerio de Sanidad y gestionado por la Junta de Castilla y León.
Esta actuación permitirá acometer una reforma integral del actual edificio para solucionar los problemas arquitectónicos que presentaba, así como una redistribución de los espacios interiores que permite la accesibilidad y un mejor aprovechamiento acorde con las necesidades de los usuarios.
A esta actuación se ha incorporado la construcción del nuevo centro de salud en Aguilar de Campoo, que, con una inversión de 5,6 millones de euros, comenzará su actividad en los primeros meses de 2025, al igual que el de Frómista. Cifra a la que se suma el gasto en equipamiento asistencial y mobiliario, ascendiendo a un total de 5.864.506 euros.
Con todo ella, la zona básica de salud de Aguilar de Campoo pasará a disponer de un centro con 111 espacios. En concreto, la zona de consultas pasará de 14 espacios a 29, incluidas siete consultas de Medicina de Familia y Comunitaria, siete de Enfermería de la misma especialidad, diez polivalentes, una para Pediatría, una sala de técnicas y curas o una sala de procedimientos técnicos.
Además, el área de Extracciones y Radiodiagnóstico tendrá sala para rayos X, dos boxes, sala de control y zona de extracciones. Mientras que la unidad de Apoyo Administrativo pasará de tres a siete espacios, incluidos el despacho de Trabajo Social y el de Veterinaria. Sin olvidar la de Atención Continuada, que pasa de tres a catorce espacios, incluidas tres consultas, una sala polivalente, sala de curas/aerosolterapia y cuatro dormitorios con aseo.
En cuanto a la Unidad de Preparación al Parto, dispondrá de una consulta de matrona con vestidor y vestuario adaptado con aseo y ducha propios y una sala de usos múltiples. El área de Rehabilitación también crece, pasando de dos espacios a nueve, con consulta de fisioterapia, sala de cinesiterapia y mecanoterapia, tres boxes y vestuarios. Las mejoras continúan y se ven patentadas en la Unidad de Salud Bucodental, que aumenta su capacidad a 6 espacios, con una consulta de odontólogo, un gabinete para higienista o una sala de compresores; y la nueva Base de Emergencias Sanitarias, equipada con área administrativa, sala de reuniones, 6 dormitorios, sala de estar, zona de garaje con lavadero y vestuarios.
Otros avances. La inversión de la Junta ha permitido también la puesta en marcha de dos nuevas salas de radiografía digital de última generación para los centros de salud de Cervera de Pisuerga y Guardo; el suministro y puesta en funcionamiento de un nuevo mamógrafo digital de última generación para el centro de salud de Cervera, con una inversión de 259.688 euros y la obra de adecuación del sistema de climatización de las zonas de espera del centro de salud de Saldaña. Sin olvidar la sala de radiografía digital de última generación para el centro de salud de La Puebla, en la capital.