Inés Salazar Lozano, médico residente de tercer año en el servicio de Neumología del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), ha sido galardonada con el premio al mejor proyecto de investigación en el XLIIl Congreso de Patología Respiratoria. La Sociedad Castellanoleonesa y Cántabra de esta especialidad ha reconocido su innovador trabajo para optimizar las pruebas diagnósticas en el estudio de la apnea del sueño.
Es el segundo año consecutivo que la Unidad del Sueño del servicio de Neumología del Caupa recibe galardón, que ya recayó en Javier Sánchez, también residente del Caupa.
En esta ocasión, el estudio premiado se centra en la comparación de dos protocolos para la elección de la mejor prueba diagnóstica ante la sospecha de apnea obstructiva del sueño (AOS). Esta comparativa permite elegir la prueba más adecuada para el paciente en función de la probabilidad de sufrir AOS, pudiendo escoger el profesional sanitario entre realizar una polisomnografía (prueba hospitalaria más compleja de realizar e interpretar y con un alto coste) o poligrafía (prueba domiciliaria más sencilla, con menor coste, aunque menos específica).