El Ayuntamiento, a través de la Junta de Gobierno Local, aprobó ayer con los votos a favor de PSOE y Vox y la abstención de ¡Vamos Palencia! e IU-Podemos -el PP se ausentó de la sesión-, el proyecto de renaturalización y regeneración de la plaza de Virrey Velasco, en el barrio Santiago. Una obras que tendrán un presupuesto máximo de 1.611.717,9 euros y que se acometerán en dos fases, según avanzó ayer el Consistorio.
La primera actuación se centrará en la remodelación del espacio urbano de la plaza, redistribuyendo los espacios, ejecutando la obra civil, jardinería e instalaciones necesarias para tal fin, así como la dotación de nuevo mobiliario urbano, áreas de lectura, juegos de mesa, un circuito biosaludable y de calistenia y la infraestructura para el posterior equipamiento de un parque infantil.
Será el primer contrato que se licite y su coste ascenderá a un máximo de 1.082.823,43 euros que se cofinanciarán con el Fondo de Cooperación Económica Local General de la Junta de Castilla y León. El plazo de ejecución, una vez se adjudiquen las obras, será de cinco meses.
La segunda fase consistirá en el equipamiento del nuevo parque infantil, a lo que se destinará un presupuesto de 528.894,57 euros para juegos de diversa índole según edades y actividades, pavimentos continuos de seguridad con diversas formas y colores y con espesores adaptados a la altura crítica de caída de cada juego.
La intención del Ayuntamiento es licitar el contrato de esta segunda fase mientras se llevan a cabo las obras de la primera, siempre y cuando se obtenga financiación de fondos propios u otras instituciones. En todo caso, el plazo de ejecución previsto por el Ayuntamiento es de solo dos meses, por lo que la actuación completa se desarrollaría en siete si se logra encadenar ambas fases.
renovación. La plaza de Virrey Velasco tiene una superficie interior de 10.342,22 m2 y un perímetro interior de 430,47 metros sin contar con los viales exteriores. Desde hace tiempo, se encuentra en un estado envejecido por lo que el Ayuntamiento ha considerado que «requiere la renovación de gran parte de sus elementos (pavimentos, mobiliario urbano, alumbrado público, jardinería, equipamientos, etc.), una adaptación y reordenación de sus espacios y equipamientos para usos eficientes y sostenibles, mejorando la accesibilidad de sus recorridos».
El proyecto, elaborado por la firma PD Ingenieria para el Ayuntamiento, contempla actuaciones encaminadas a la recuperación de este espacio urbano degradado en el barrio de Santiago, cuya plaza es el centro de encuentro de los vecinos bajo el objetivo primordial de adecuar esta zona verde, que cuenta con árboles de gran porte y relevancia, para generar espacios de estancia saludables y de reunión.
Así se explica en la propuesta de las obras de la primera fase, en la que definen una decena de actuaciones a llevar a cabo, como modificar completamente el perímetro del parque mejorando la accesibilidad con la generación de recorridos o rampas accesibles y la adecuación de los actuales acerados, ampliando los espacios de alcorques hacia el propio parque para mejora el tránsito peatonal.
También se actuará para adecuar las zonas de estancia de plantación baja y de césped y el terreno al substrato generado por las raíces de los propios árboles. Se sustituirán los pavimentos existentes por otros ecológicos y permeables y se crearán nuevas zonas de juego infantil y de ejercicios físicos biosaludables con nuevos equipamientos, incorporando pavimentos flexibles.
?La nueva isla urbana tendrá garantizada la presencia de sombra natural y un uso racional del agua, se optará por mobiliario urbano ajustado a nuevos materiales reciclables y sostenibles; y se modificará y adaptará el alumbrado público a las nuevas instalaciones sostenibles y eficientes.
En definitiva, será una plaza «cualitativa y cuantitativamente más accesible, segura y sostenible», asegura el Ayuntamiento, que una vez que ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno Local puede iniciar los trámites para la licitación del contrato de cara a encontrar al menos una empresa interesada en ejecutar las obras. Este proceso se alargará varias semanas por lo que no será hasta 2025 cuando den comienzo las obras de transformación de este emplazamiento del barrio Santiago de la capital.