El segundo Perte de digitalización del ciclo del agua dejará en Castilla y León 24,14 millones de euros para cuatro proyectos de Castilla y León, presentados ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por las diputaciones de Burgos y Valladolid, la entidad pública de gestión del agua del Ayuntamiento de Valladolid capital (Aquavall)y la Sociedad de Economía Mixta 'Aguas de Soria'.
Así figura en la resolución definitiva de la segunda convocatoria del Perte de digitalización del ciclo del agua, publicada ayer por el Miteco y consultada por Ical, en la que aparecen los 50 proyectos concedidos, localizados a lo largo de las 17 comunidades autónomas, y a los que el Ministerio destina un total de 300 millones de euros.
Entre los proyectos beneficiarios en Castilla y León, el que más cantidad recibe es el presentado por la Diputación Provincial de Valladolid, que bajo el nombre 'Gesaguavall virtual', recibirá 9,96 millones de euros, una ayuda que corresponde al total del coste subvencionable. Lo mismo sucede con el proyecto para la digitalización y control de la calidad de agua y los volúmenes almacenados y consumidos de los depósitos principales de cada municipio burgalés que presentó la Diputación de Burgos, y que recibe 7,59 millones de euros, el máximo del coste subvencionable del proyecto.
Menor cuantía recibirá el proyecto para la digitalización de la entidad pública de agua de Valladolid capital, a la que se consignarán 5,09 millones de euros pese a que el coste subvencionable máximo ascendía a 6,33 millones. De la misma forma ocurre con el proyecto de digitalización del ciclo integral del agua de Soria y sus pedanías, presentado por la Sociedad de Economía Mixta 'Aguas de Soria', al que se han concedido 1,5 millones de euros, frente a los 1,93 millones a los que asciende el coste máximo subvencionable por este Perte.
Con la resolución de esta convocatoria, junto con la primera para las comunidades de usuarios de agua para el regadío, que es inminente, el Perte de digitalización del ciclo del agua ha movilizado ya un total de más de 950 millones de euros repartidos entre los operadores de ciclo urbano (500 millones), los usuarios del regadío (100 millones), las comunidades autónomas (200 millones) y las confederaciones hidrográficas (150 millones).
Tercera convocatoria.
Adicionalmente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) está tramitando la tercera convocatoria de ayudas al ciclo urbano del agua, también financiada a través de transferencias del plan europeo de recuperación, transformación y resiliencia, por un importe no inferior a los 50 millones de euros, ampliable según el crédito disponible. El borrador de la convocatoria se encuentra aún en fase de consulta pública hasta el próximo 16 de octubre y el plazo de presentación de los proyectos se estima que finalizará durante el mes de diciembre de este mismo año.