«Los vinos del Duero deben conquistar los mercados emergentes»

Jaime Sánchez Cuéllar
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El director del congreso Duero Wine, que se celebra lunes y martes en Salamanca, alaba el trabajo del sector, pero cree que hay que pensar en el futuro

«Los vinos del Duero deben conquistar los mercados emergentes» - Foto: Miriam Chacón ICAL

La tercera edición del congreso Duero Wine se celebrará el próximo lunes y martes, el 15 y 16 de abril, en Salamanca. Un extenso programa que incluye conferencias, catas y debates en torno al futuro del vino en Castilla y León. Juan Manuel Bellver, periodista especializado en el sector, es el director de esta cita, que está organizada por el Instituto Tecnológico de Castilla y León (Itacyl), es gratuita y va dirigida a los profesionales.

Tercera edición del congreso Duero Wine. ¿Por qué han apostado por Salamanca?

La primera edición fue en Burgos en 2018 y la segunda en Valladolid en 2021. Desde el Itacyl se quiere llevar el congreso a todos los escaparates del vino de Castilla y León. En ese sentido, el entorno de Salamanca es maravilloso. Tendremos mucha presencia de Portugal con ponencias técnicas sobre enoturismo, cambio climático, mercados y catas apasionantes.

¿Cómo de diferentes son los vinos en torno al Duero y al Douro?

Siendo el mismo río, son tan diferentes… El Duero es un río maravilloso. El poeta portugués Miguel Torga dijo que el Duero era un poema holográfico, y es verdad. A su paso por Portugal hace unos meandros fascinantes y tiene unas terrazas y unos viñedos en colinas escarpadas de suelos pizarrosos admirables. No tiene nada que ver un vino de la Ribera del Duero con uno del Douro. Los del Douro casi se parecerían más a los tintos del Priorato pero con un componente atlántico. Luego, eso sí, compartimos algunas cepas como la Mencía, la Rufete y, por supuesto, la Tempranillo.

De hecho una de las catas será probar vinos de uno y otro lado de la Raya de estas tres variedades…

Los portugueses tienen 200 y pico castas autóctonas, que es como llaman a las variedades… Va a ser una cata para analizar la diversidad de unos y de otros. No va a ser la única cata donde mezclemos España y Portugal, porque hay otra de variedades minoritarias en peligro de extinción que seguro que va a ser interesantísima.

¿Cuáles son los puntos más relevantes del programa del congreso?

Tenemos dos superestrellas internacionales. Uno es Tim Atkin, master of wine, que se ha convertido en una eminencia y que hace unos informes interesantísimos sobre la Ribera y sobre Rueda. Y luego está la decana de los masters of wine, Sarah Jane Evans, que además es la coordinadora de las catas de vinos españoles en la revista Decanter. Queremos saber la percepción que existe de los vinos del Duero fuera de nuestras fronteras.

Se va a exponer el modelo de enoturismo de Ribeira Sacra. ¿Qué tiene de especial?

Han conseguido un modelo de éxito con muy poco presupuesto y unas cuantas ideas inteligentes. Queremos saber cómo una denominación de origen menor, en el sentido de que no es histórica, ha logrado convertirse en un destino de enoturismo de primera fila, por encima casi de sus posibilidades.

En un mercado tan competitivo, ¿cómo pueden diferenciarse los vinos de Castilla y León?

Queremos que agricultores, viticultores, enólogos, directores comerciales, propietarios de bodegas, sumilleres… todos tengamos un lugar donde escuchar, pensar sobre todo lo que pasa en el mundo y cómo podría afectarnos. Muchas de estas ponencias pueden cambiar la mentalidad de las personas. Si nos enfrentamos a un cambio global, conviene hacernos preguntas. ¿Quizás conviene que baje la graduación alcohólica? ¿Cómo lo puedo hacer? Entonces hay ponencias que tratan esto, o el paradigma del consumo, o del cambio de estilo de los vinos.

¿El sector se cree lo que ha conseguido?

Los vinos de Castilla y León han hecho un recorrido magnífico en muy pocas décadas, glorioso. Si pensamos en el número de bodegas o la repercusión internacional de los años 80 ha sido un sueño formidable, pero hay que mirar al futuro. Hay que pensar en el mercado global y en qué hacer para conquistar el paladar de los mercados emergentes y cómo podemos hacer para seguir creando adeptos en España. El consumo de vino per cápita sigue bajando a pesar de que somos uno de los principales productores. Nuestro consumo no está a la altura de Portugal, Francia o Italia.