Ana María Carrascosa Miguel, nueva magistrada de la Audiencia

Alberto Abascal
-

Procedente del Juzgado de lo Penal n. 2 de Valladolid, sustituye en el cargo a José Alberto Maderuelo García

Ana María Carrascosa Miguel, nueva magistrada de la Audiencia - Foto: GEMME

La magistrada Ana María Carrascosa Miguel, de 62 años, acaba de tomar posesión como nueva magistrada de la Audiencia Provincial de Palencia en sustitución de José Alberto Maderuelo García, que cesó el pasado mes de mayo para incorporarse a la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Valladolid. 

Carrascosa Miguel es una magistrada con una amplia experiencia en el mundo de la judicatura. Su último destino antes de recalar en Palencia ha sido el Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid y durante su dilatada trayectoria profesional también presidió en la década de los 90 el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Palencia.

Ana María Carrascosa Miguel ingresó en la carrera judicial en el año 1988. Es una defensora del impulso de los métodos alternativos de resolución de conflictos, en especial la mediación. De hecho, comenzó a desarrollarlos en el año 1993 cuando fue nombrada titular del Juzgado de Familia de Valladolid. Durante su etapa en este juzgado diseñó y creo, junto a la Asociación Aprome, el primer punto de encuentro familiar de España. Posteriormente, como titular de un Juzgado de lo Penal puso en marcha y coordinó el proyecto piloto de Mediación Penal en la vecina provincia. 

Es miembro del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (Gemme) desde la constitución de su sección española, donde ha sido coordinadora de Castilla y León y miembro de su junta directiva, encargada del área penal. Desde el año 2014 es la responsable en el Consejo General del Poder Judicial español de la implantación, supervisión y desarrollo de los programas de Mediación Intrajudicial. Es autora de diversas publicaciones, artículos y colaboraciones en distintas revistas jurídicas sobre temas de alcoholismo, drogodependencias, delito fiscal, mediación (familiar, penal, civil, sanitaria, contencioso-administrativa) y violencia familiar y de género.

El alto tribunal de la provincia queda compuesto por el presidente de la institución, Ignacio Javier Rafols Pérez; Mauricio Bugidos San José, Juan Miguel Carreras Maraña, Ignacio Segoviano Astaburuaga y  Ana María Carrascosa Miguel.