La esclusa cuádruple de Frómista estrena iluminación

Rubén Abad
-

Mejora la eficiencia energética y acentúa el esplendor del hito turístico. El proyecto, integrado en el Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola, cuenta con una inversión de 30.000€

La esclusa cuádruple de Frómista estrena iluminación - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Frómista está doblemente de celebración. Y es que, en el marco de la programación de las fiestas de San Telmo se incluyó una novedad tan esperada como especial: la nueva iluminación de la cuádruple esclusa del Canal de Castilla, un hito turístico de la provincia y una de sus mejores cartas de presentación para los viajeros que llegan atierras palentinas. Un proyecto en el que han unido sus fuerzas la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), el Ayuntamiento fromisteño y la Fundación Iberdrola España.

Catorce metros y veinte centímetros de desnivel salvados por la esclusa dan muestra de la magnificencia de esta obra de ingeniería más que centenaria de los tiempos de la Ilustración. Una dotación que, gracias a esta actuación, mejora la eficiencia energética y acentúa el esplendor de la infraesctructura, en la que se han invertido 30.000 euros en el marco del Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España.

En sintonía con la filosofía medioambiental de la multinacional energética, esta iniciativa ha contemplado los criterios de eficiencia y ahorro energético además del uso de la tecnología led. En este sentido, señalar que no se han superado los mil vatios de potencia mitigando las emisiones de CO2, reducción de la contaminación lumínica ambiental y respeto del entorno natural del enclave. En paralelo, se ha realizado una instalación muy cuidada, atendiendo a criterios de reversibilidad. 

Se trata de una actuación particular que tiene que ver con un componente único, la vibración del agua, dado que con la luz se aporta un elemento dinámico mucho más enriquecedor. Se ha aprovechado la calidez propia de los sillares de las esclusas para incidir en el movimiento del agua en un elemento que es de cota cero hacia abajo, a diferencia de la mayoría de los monumentos. De la total oscuridad, la luz emerge de las profundidades.

«La renovación de la iluminación de esta obra de ingeniería es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura, procedencia y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región», señaló el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García.

Por su parte, la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, quiso resaltar esta iniciativa que «va a incorporar a este enclave criterios de eficiencia, ahorro energético y respeto al entorno natural por los que apuesta la confederación». Por su parte, el alcalde, Feliciano Montes, destacó que si la esclusa ya de por sí es un atractivo turística en sí misma, «ahora, con la nueva iluminación, es algo de ver también al caer la noche».

IMPULSAR EL CANAL

Esta actuación se enmarca en la Estrategia 2021-2024 de la CHD, con el objetivo de conjugar el valor social e histórico del Canal de Castilla con su potencial medioambiental, con una inversión global de más de 16 millones de euros.

Las actuaciones contempladas incluyen la restauración de parte de las infraestructuras del canal (hidráulicas y edificaciones vinculadas) para mejorar la conservación de su rico patrimonio material. Asimismo, se desarrollará un corredor verde alrededor de toda la infraestructura, como paisaje cultural y elemento vertebrador del territorio.

Y es que, tal y como se puso de manifiesto durante la puesta de largo de la nueva iluminación, el Canal de Castilla es una de las obras hidráulicas «más paradigmáticas» de cuantas gestiona la CHD. «La estrategia contempla actuaciones a lo largo de los 207 kilómetros por los que discurre por Palencia, Burgos y Valladolid», apuntó Lafuente, quien recordó que en la actualidad sus aguas riegan más de 21.000 hectáreas y abastecen a 400.000 habitantes de las provincias de Valladolid y Palencia. 

CON EL ARTE Y LA CULTURA

En este contexto, cabe destacar que una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. Así, el Programa de Iluminaciones de la compañía vasca tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio.

Como muestra de este compromiso con el patrimonio, desde el año 2011 el volumen de inversión destinado a este tipo de actuaciones supera los tres millones de euros y supone la mejora de más de medio centenar de monumentos en España. Entre ellos, destacan el interior de la catedral de Palencia  o la iglesia de San Hipólito el Real en Támara de Campos.