350 millones para generar, retener y atraer talento a CyL

David Alonso
-

La Junta da luz verde a la primera Estrategia Integral del Talento y tiende la mano a la adhesión de entidades privadas para trabajar en una «hoja de ruta común»

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Castilla y León será la primera comunidad de España en contar con una Estrategia Integral del Talento y un Plan Integral del Talento. En total, 350 millones de euros pone sobre la mesa la Junta de Castilla y León para desplegar estas dos nuevas iniciativas con dos horizontes temporales: 2027 y 2031. El objetivo es generar y retener el talento que surja dentro de Castilla y León, y atraer al de otras zonas para que se desarrolle en la Comunidad. «Castilla y León es una tierra donde los jóvenes tienen una alta cualificación una alta preparación que nace desde el mundo educativo que continúa en la universidad y que surge y continúa en el mundo del empleo», significó el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La iniciativa se estructura en una Estrategia Integral del Talento 2024-2031 –que consta de cuatro ejes– de la que emana el Plan Integral del Talento 2024-2027. Una suerte de matrioska que Fernández Carriedo insistió que busca crear las condiciones adecuadas para la «generación, atracción y fidelización del talento», a través de la mejora de la competitividad empresarial, e impulsar el desarrollo profesional y personal para la creación de riqueza.

Dentro del Plan Integral 2024-2027, el portavoz de la Junta destacó tres acciones concretas que se llevarán a cabo. Por un lado, la Consejería de Economía convocará 200 becas para estudiantes de posgrado universitario para realizar prácticas en empresas de la Comunidad, con una dotación de 800 horas y una retribución de 1.080 euros mensuales que permitirá «generar talento» y mantener a estos jóvenes en Castilla y León.

También está la línea financiada con 15 millones de euros por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que, a través de la Fundación Anclaje, ofrecerá formación a la carta en las empresas de la Comunidad a través de contratos formativos con los que retener el talento de los jóvenes castellanos y leoneses.

Por último, la Consejería de Familia otorgará subvenciones a las familias que se quieran trasladar desde otras comunidades autónomas al medio rural de Castilla y León, para lo que se sufragarán sus costes de traslado con una dotación total de dos millones. Fernández Carriedo quiso tender la mano al sector empresarial y universitario para sumarse al programa y trabajar en una hoja de ruta común.

Cuatro ejes

En lo que respecta a la Estrategia Integral del Talento 2024-2031, concebida como el paragUas del plan, se estructura en cuatro ejes estratégicos, tal y como avanzó este periódico. El primero es la generación de un entorno facilitador del talento para desarrollar oportunidades económicas que generen, atraigan y fidelicen el talento a través de políticas económicas, fiscales, industriales y de innovación. También se buscará que ese talento genere crecimiento económico y empresarial en la Comunidad. El tercer eje intentará que la excelencia que se genere, retenga y atraiga en Castilla y León tenga visibilidad interna y externa y, por último, se buscará una sociedad civil activa.