La Benemérita protege en Palencia a más de 150 mujeres

César Ceinos
-

El jefe de la Comandancia provincial, Rafael Campos Barquín, destaca el buen trabajo de la unidad encargada de combatir el narcotráfico y el de los equipos Viogen y Pegaso a lo largo del último año

La Benemérita protege en Palencia a más de 150 mujeres - Foto: Óscar Navarro

Los agentes de la Guardia Civil de Palencia ayudan a más de 150 palentinas amenazadas, según destacó ayer el jefe de la Comandancia provincial, el teniente coronel Rafael Campos Barquín, durante la celebración de los actos institucionales que se desarrollaron ayer en la capital con motivo de la festividad de la patrona de la Benemérita, Nuestra Señora del Pilar. «La excelente labor de los equipos Viogen a lo largo del primer año de andadura ha permitido hacerlo de forma más cercana y efectiva», añadió en un discursó en el que destacó el trabajo de diferentes unidades e hizo referencia a algunas de las actuaciones del instituto armado a lo largo de los últimos doce años.  

En primer lugar, explicó que «en uno de cada tres delitos cometidos en la provincia, sus autores se valen de las tecnologías de la información y las comunicaciones». Por ello, alabó la labor del personal del Equipo @, ya que «con su buen hacer ha colocado a Palencia a la cabeza de la comunidad en cuanto a detenidos por esta tipología delictiva». Además, aseguró que reforzará la formación de estos agentes. «Como siempre hemos hecho, nos adaptaremos con garantías de cumplir nuestra misión», subrayó en una jornada en la que estuvieron presentes la alcaldesa, MiriamAndrés; el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel; el consejero de Economía y Hacienda,CarlosFernández Carriedo, y el coronel de la 4º subinspección general de ejército, Carlos Hidalgo, entre otras autoridades civiles y militares.

Por otro lado, Campos habló del trabajo del equipo Pegaso, que se puso en marcha hace dos años. «En un espacio aéreo surcado cada día por más drones, se ha erigido en un referente para la mayoría de operaciones en la provincia», señaló. En este punto, tampoco quiso olvidarse del Destacamento Fiscal creado en febrero, que «sigue la misma línea». Esta división se encarga de llevar a cabo el resguardo fiscal del Estado y está destinado a hacer tareas preventivas de inspección y de respuesta para combatir el contrabando y los delitos relativos a la propiedad industrial e intelectual, entre otras. 

Asimismo, aseguró que «la dureza y capacidad de sacrificio» de los agentes de la agrupación de Tráfico «contribuyó a que Palencia sea la provincia con menos fallecidos» en accidentes en las carreteras, que la «destreza y el valor» de los pilotos y especialistas de montaña salvaron vidas y que «la intensa presión» sobre los traficantes de drogas «logró disminuir y dificultar la oferta de estupefacientes que amenaza siempre a nuestros jóvenes».

Respecto a la labor de los investigadores en los últimos doce meses, el teniente coronel destacó la detención de 20 personas de un grupo dedicado al robo de camiones, la desarticulación de un entramado de siete puntos de venta de medicamentos en varias provincias y el esclarecimiento de una estafa de más de 50.000 euros.

En su alocución resaltó la labor del Seprona, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) -que empezará a recibir formación para manejar pistolas eléctricas inmovilizantes (taser) enbreve- y de la oficina de apoyo al peregrino, entre otros. Además, destacó la cooperación con otros cuerpos de seguridad del estado enPalencia y recordó a Dámaso Guillén y Francisco Ramón, dos agentes que fallecieron en acto de servicio.

Por su parte, Ángel Miguel, que pronunció el segundo discurso de los actos institucionales, recordó que la tasa de criminalidad en el territorio de la Guardia Civil se mantiene estable en 31 delitos por cada 1.000 habitantes. «Es un nivel bajo, comparable al de otras provincias cercanas y muy por debajo del nacional. Presenta una ligera subida en hurtos y lesiones, algo mayor en delitos telemáticos y sin variación o con algún descenso, en el resto. El esclarecimiento de delitos aumentó en un año un 6% y las detenciones, un 7%», manifestó. Además, se refirió a los robos con fuerza que se produjeron en domicilios ubicados, en la mayoría de los casos, en urbanizaciones y cerca de vías rápidas. Admitió que hubo «un repunte especial el pasado diciembre», como informó en aquellas fechas Diario Palentino,  y declaró que para abordar estos hechos se incrementaron las operaciones preventivas y de respuesta rápida.

Por otro lado, el subdelegado también destacó la desarticulación de una banda que operaba en Palencia y enBurgos, siendo detenidas 17 personas, y la incautación, por parte del Destacamento Fiscal, de mercancías supuestamente falsificadas, con etiquetado incorrecto u otras infracciones.