Prácticamente a la misma hora en que ganaderos salmantinos se concentraban frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Salamanca, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, instaba a la Justicia a pronunciarse "con urgencia" sobre el conflicto que mantiene paralizado el movimiento del ganado ovino en la Comunidad.
"Desde la semana pasada que no nos opusimos a que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León deje en suspenso nuestra propia resolución, lo que estamos esperando es una urgencia en el TSJCyL para anular la orden del Ministerio y posibilite el movimiento libre del ganado como ocurría previamente a la decisión del Gobierno central", remarcó el dirigente autonómico en un acto en Madrid.
Dueñas insistió en que la orden de Moncloa que limita el movimiento del ganado en la Comunidad ante casos de tuberculosis bovina "es un 155 dentro de la ganadería". En este sentido, y a la espera de la posible decisión de los tribunales, apuntó que la Junta sigue trabajando en el Contencioso-Administrativo contra el Ministerio: "No vamos a cambiar nuestra estrategia de flexibilización de los controles de saneamiento".
"Entiendo que como la vía jurídica a veces no es lo suficientemente rápida, y por si nosotros presentábamos algún recurso ante los tribunales y el conflicto se alargaba en el tiempo con nuestra resolución en vigor, el Ministerio lo que ha hecho es decir 'te voy a bloquear sí o sí' y ha sacado una orden como esta", detalló el consejero.
El titular de la Consejería de Agricultura lamentó, además, el momento elegido por el Gobierno central para aprobar este dictamen: "Un viernes cuando durante todo el fin de semana se iba a llenar un mercado como el de Salamanca. Y la orden es de obligado cumplimiento desde el lunes a primera hora". "Ha sido bastante negativo para el sector, pero es lo que hay", apuntó Dueñas.