Ayuntamiento espera que el seguro cubra daños de vía verde

DP
-

La zona de esparcimiento, que fue inaugurada en diciembre de 2023, se vio afectada por el incendio registrado en una tierra de laboreo el 31 de julio y que causó la muerte de un varón

Los maderos que formaban parte de la valla del camino aún siguen en la zona. - Foto: Sara Muniosguren

La vía verde de tres kilómetros que conecta desde diciembre del pasado año el barrio de SanAntonio con el Canal de Castilla mantiene vivo el recuerdo del lamentable incendio de unas 15 hectáreas agrícolas que se produjo el 31 de julio en una tierra de laboreo situada entre la N-610 y el Camino de San Román y que provocó la muerte de un varón de 79 años.

Cualquier persona que se acerque por la zona observará que parte del mobiliario (concretamente los troncos) está dañado por el fuego.En algunos casos, se observa claramente los efectos de la acción del incendio, que quemó la madera; mientras que en otros fueron los bomberos los que cortaron parte de la valla en su lucha para evitar que las llamas, que devoraban la parcela agrícola, siguieran su paso.

Más de un mes pasó ya desde que ocurriera el incidente y el vallado del carril bici continua deteriorado.De hecho, se aprecian varias de sus partes tiradas junto a una zona aún algo negruzca por el suceso de finales de julio. Fuentes municipales consultadas por este periódico explican que confían en que la reparación de la nueva zona de esparcimiento correrá a cuenta del seguro municipal, aunque aún no pudieron cuantificar el importe total de la intervención ni confirmar fechas para su rehabilitación.

Cabe destacar que la obra del carril bici, que se desarrolló en dos fases, supuso una inversión de 1.634.721 euros y fue planteada por la anterior corporación municipal, encabezada por Cs y PP. Cuando fue estrenada, el actual equipo de Gobierno felicitó a sus promotores «porque es muy positiva para la ciudad y porque ha sido un acierto». Así lo aseguró el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao. Por su parte, la alcaldesa, Miriam Andrés, declaró que «cuando las cosas se piensan en consonancia con el que es el nuevo modelo de ciudad, auspiciado por la Agenda 2030 y centrado en los hábitos saludables, se avanza».

Una de las intervenciones más destacadas del carril bici fue la pasarela de 60 metros de longitud sobre el río Carrión, que se construyó aprovechando las pilastras y los estribos del antiguo puente de la compañía de Ferrocarril Secundario de Castilla.