Grandísima temporada la de 2024 en España, que rubricaba con su paso por América, donde confirmó de forma triunfal en Acho
Ha sido una temporada soñada, ratificada ahora por tierras americanas. En cuanto a Acho, fue mi confirmación de alternativa, una feria de primer nivel donde soñaba desde hace años realizar el paseíllo para salir por la puerta grande, como así fue.
En Perú, con Cajabamba y Acho, creo que suma nueve puertas grandes consecutivas
«He mostrado mi personalidad y ha calado en los aficionados» - Foto: Sara MuniosgurenCon Perú mantengo un idilio y este año he podido confirmar mi doctorado en Acho, la feria más importante de allí, sumando mi novena puerta grande consecutiva por aquel país.
Además, grandes sensaciones en Aguascalientes, sustituyendo a Borja Jiménez, con su recuerdo emocionado a los afectados por la DANA
Mi corazón estaba con los damnificados, de ahí que brindara a todos ellos ese toro. Era mi presentación allí y pude sentir vivencias muy especiales, pues la gente te transmite su pasión, sabiendo esperar el momento preciso que hace que el torero fluya y se entregue.
En Madrid empezó todo. Sin duda, clave su paso por San Isidro
Ha sido el punto de inflexión personal y profesional en mi carrera y en mi vida. Aquel triunfo en San Isidro me abrió las puertas de otras muchas grandes ferias, donde sentí la ilusión de los aficionados por verme. Pude expresar mi personalidad en el ruedo madrileño y notar cómo los tendidos entraban y percibían mi toreo como suyo. Y es que llegué a sentir la respiración de Madrid en sintonía con el vuelo de mi muleta.
Fue capaz de poner de acuerdo a todos: profesionales, críticos y aficionados, tarea nada fácil
Siempre agradeceré la entrega y la comprensión de esa afición, lo que me hizo sentir un torero con mucho que decir en la profesión. La verdad es que me hace mucha ilusión seguir escribiendo mi historia en Madrid.
Aquella tarde en San Isidro fue una lección de temple y despaciosidad con una personalidad arrolladora
Intenté en todo momento ser sincero, con mi singularidad como torero, con mis virtudes y mis defectos. Y cuando te desnudas así, todo fluye y eso fue lo que se puso en evidencia ese 22 de mayo.
Precisamente en Madrid cogía la primera sustitución de otras muchas a lo largo de la temporada
Se me reconoció lo que hice, ya que una semana después me ofrecieron sustituir la baja de Manzanares y esa tarde me sirvió para que el publico venteño me avalara de nuevo. También me llegaron sustituciones en varias plazas de primera categoría, con grandes carteles y aquello, a base de mantener la regularidad, me permitió irme labrando el camino hasta hacer posible que la temporada fuera algo inolvidable.
Pero hubo otras tardes para el recuerdo como la de Nimes, Istres y Dax, entrando así en el circuito grande de Francia
Los dos años anteriores había hecho incursiones en plazas de menos categoría en el país galo, si bien esta temporada las grandes ferias apostaron por mí y saldé estos compromisos con triunfos. Fue una forma de ratificar que en el toreo la meritocracia también existe.
Zaragoza ha podido ser de las tardes más importantes de 2024
Así es, fue una corrida de El Pilar bastante seria. Al primero lo disfruté y me sentí mucho con él, mientras que el segundo fue complejo, de esos con los que había que pasar la línea, y que me acabó volteando al entrar a matar. Pese a todo fue una tarde de las que llegan al corazón del torero. Y ahí está ese premio al valor, uno de los más antiguos de España, con el que me han reconocido.
Muy especial también el Trofeo Manolete que le concedió la Casa de Córdoba en Madrid a la mejor faena
Cuando lo recogí me emocioné, pues lleva el nombre del maestro cordobés y se me concedía por una obra que había creado en la primera plaza del mundo. Realmente especial.
¿De qué se siente más satisfecho en este 2024?
De haber sido fiel a mí mismo, dignificando la profesión tarde a tarde y mostrando en todo momento mi personalidad, con libertad y fluidez, en cada escenario que he visitado.
En definitiva, diferencias sustanciales a anteriores temporadas, como su paso por plazas de categoría y en carteles con los mejores
Ese era el objetivo, lo alcancé, pero luego quedaba solventar esos compromisos. Todo lo vivido con anterioridad me ha servido para mantener la madurez que requieren estos escenarios, para ofrecer la mejor versión y triunfar con argumentos.
Ha tenido el privilegio de compartir varias tardes con Enrique Ponce en el año de su retirada
Esta circunstancia ha hecho que mi temporada fuera aún más especial. Acompañar a un maestro de época como es él, en el año de su reaparición y retirada, ha sido muy emotivo.
A ambos les apodera la Casa Ruiz Palomares. ¿Seguirá con ella el año próximo?
Me gusta rodearme de gente buena, así que continuaremos caminando juntos con el firme objetivo de seguir creciendo, para poder mostrar mi mejor versión e ir avanzando en mi profesión.
Un torero muy castigado por los percances
Catorce cornadas llevo encima y de todas ellas he aprendido algo; de ahí que hoy tenga claro que lo más importante es ser fiel a tu vocación verdadera, dado que cuando así actúas todo se vuelve un aprendizaje continuo y todo resulta positivo.